PS (24-10-11).- Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) recibieron el lunes en Palacio Legislativo, a mujeres y niños indígenas de tierras bajas que marcharon en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), e hicieron un recorrido por las instalaciones y el Hemiciclo de la Cámara de Senadores.
El presidente de esa instancia legislativa, René Martínez, junto a la directiva, fueron los anfitriones de quienes realizaron una larga caminata hacia la ciudad sede de gobierno desde el pasado 15 de agosto, después que una comisión de técnicos y asambleístas compartieron un almuerzo en la histórica plaza Murillo con los indígenas que permanecen en plaza Murillo.
Las asambleístas Zonia Guardia y Martha Poma, fueron quienes personalmente sirvieron más de 300 raciones de ají de fideo a los indígenas que realizan una vigilia en el kilómetro cero a espera de que la Asamblea Legislativa apruebe las observaciones realizadas por el presidente Evo Morales Ayma a la Ley Corta de defensa del TIPNIS.
El acceso a las instalaciones de la Cámara de Senadores, estaba abierto para todos los indígenas que se encuentran en la ciudad de La Paz y plaza Murillo. Los marchistas varones, mujeres, niños y niñas ingresaron organizados por grupos de 20 integrantes.
El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, y la primera Secretaria de la Directiva, Zonia Guardia, recibieron en el Hemiciclo a los visitantes, donde el equipo técnico del Senado explicó las características históricas de la sala de sesiones de la Cámara Alta.
Por su parte, los indígenas agradecieron por los gestos de los senadores. “Encantadísimos por la invitación que nos ha hecho aquí (al Senado) para conocer, muchos no conocemos”, expresó uno de los representantes.
“Nuestra primera senadora (por Beni, Zonia Guardia) nos ha hecho conocer el Palacio (Legislativo) y nos invitaron almuerzo los senadores”, informó otro de los representantes de los pueblos indígenas de Beni.
El titular del Senado, René Martínez, saludó a los indígenas y afirmó que cuando “las reivindicaciones se resuelven por esta vía del diálogo y con esto ganamos todos y gana la democracia”.
“De nuestra parte, compañeros, de corazón les pedimos un millón de disculpas por esas cosas que haya podido pasar, a veces no se controlan en los momentos de tensionamiento, pero lo saludable es que hayamos llegado a acuerdos en hermandad y en unidad de los bolivianos”, declaró Martínez.
Fuente: Prensa Senado