"Luego de que la Comunidad Andina de Naciones realizó una reunión en los pasados días, decidió que en todo el continente debe haber un profundo proceso de descolonización, por eso decidieron que el 12 de octubre se declare como el Día Continental de la Descolonización", informó a la ABI.
Explicó que la descolonización, quiere decir, en el caso de Bolivia, que se debe defender la democracia y profundizar el proceso de cambio.
"Ese fin luego implica tareas a nivel continental sobre la educación y leyes entre otros que porque son coloniales, son tareas, que marcan el inicio de un proceso diferente y de eso se trata la concentración del 12 de octubre, la cual es una actividad positiva", manifestó.
En esa dirección, Cárdenas señaló que para esa actividad, los representantes del Pacto de Unidad, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, determinaron el pasado fin de semana, realizar una masiva marcha pacífica, en respaldo al proceso de cambio y en apoyo a la ejecución del proceso electoral del 16 de octubre, donde la ciudadanía elegirá por voto popular a las máximas autoridades del Órgano Judicial.
"Para esto el domingo van a partir en una marcha pacífica, desde la población de Caracollo hacia la ciudad de La Paz los pueblos indígenas aymaras y quechuas en apoyo al proceso de cambio, el proceso electoral y por la declaratoria del Día de la Descolonización", sustentó.
Asimismo, dijo que el 12 de octubre será un día con una "mirada de esperanza, de confianza y de fe" para que se inicie un proceso de descolonización tanto en el país como en otros, para, a su juicio, "desmontar y desestructurar la colonialidad de un Estado para transformarlo y construirlo en un Estado Plurinacional".
Fuente: ABI