LR (28-10-11).- Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que serán posesionados en enero del 2012, serán los que se pronuncien sobre la jurisdicción a la que pertenece el caso de la muerte del subteniente Gróver Poma, según el presidente de esa instancia, Félix Mur Cornejo.
“Dentro de la Ley 040, nuestra facultad de conocer causas está limitada exclusivamente a las acciones de tutela, no a aquellas de control de constitucionalidad; por lo tanto, no vamos a pronunciarnos con relación a las acciones de nulidad que están incluidas dentro de las acciones de control de Constitucionalidad”, declaró a La Razón.
La autoridad señaló que corresponderá a las nuevas autoridades electas pronunciarse sobre el recurso de nulidad que presentó a esa instancia el Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM), con el objetivo de dejar sin efecto la Resolución Camaral N° 044/2011-2012, aprobada por el Senado el 21 de julio, que conmina a la justicia castrense a inhibirse de llevar adelante el proceso por la muerte del subteniente Poma y remitir obrados del caso a la vía ordinaria.
Casos
“Se espera que sean posesionadas las nuevas autoridades y éstas, a partir de su competencia, empiecen a resolver todas las causas de control de constitucionalidad, que son unas 860 causas pendientes”, manifestó Mur Cornejo. Entre esas 860 causas estaría la acción de nulidad del TPJM, que ayer volvió a ratificar la radicatoria del caso en el ámbito de la justicia militar.
La citada resolución camaral indica que el 7 de febrero del 2011, el subteniente Poma, en su calidad de alumno de la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol), sufrió lesiones durante el desarrollo de la materia “Combate cuerpo a cuerpo” y que a consecuencia de ellas murió dos días después. Los acusados de la agresión son los subtenientes Rudy Gerardo Flores, Franz Eduardo García y Jorge Castro Ureña.
“En caso de duda sobre la jurisdicción aplicable, por razones de concurrencia entre la jurisdicción especial y la ordinaria, corresponderá el conocimiento de los delitos a la ordinaria”, argumenta la resolución, que exige al TPJM remitir “en el día” el caso a la justicia ordinaria, situación que quedó en suspenso desde hace tres meses.
No obstante, a decir del senador Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión de Defensa, Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara Alta, el TPJM “no ha presentado ningún recurso, sino el abogado de uno de los acusados en el caso Poma. El tribunal (militar) no hizo ninguna solicitud y derivó ya el caso a la justicia ordinaria”.
Mendoza afirmó que el Senado realiza el seguimiento correspondiente y todo lo que se ha fijado debe cumplirse. Sin embargo, el general Mario Ochoa, presidente del tribunal castrense, desvirtuó esas declaraciones y aseveró que en ningún momento declinaron competencia sobre este caso.
“Somos un tribunal con autonomía, no una subsidiaria de otras cortes, éste es un tribunal formado para casos militares y éste es un caso militar”, dijo, además que recordó la alocución que hizo en torno al tema el presidente del Tribunal Supremo de Justicia Militar, almirante Jorge Botello, quien adujo que “el caso se sigue ventilando en la justicia militar”.
Proceso vía ordinaria
En la justicia ordinaria se declaró en rebeldía a tres militares que no se presentaron ante un juez que lleva el caso en Yacuiba. Son los mismos acusados en el tribunal castrense y Roberto Keny Rollano, quien sí asistió.
Corte militar se pronuncia en este proceso
El Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM), a través de su presidente, general Mario Ochoa, anunció que hoy se llevará a cabo la audiencia en la que el Tribunal Supremo analizará la recusación planteada al pleno del TPJM, instancia en la que se procesa a tres militares acusados de provocar la muerte al subteniente Gróver Poma Guanto.
“La audiencia de recusación está programada para las 10.00, en el Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM). Si la resolución indica que la recusación es procedente, se nombrará otro tribunal, si no, vuelve el caso (Poma) al Tribunal Permanente”, afirmó Ochoa.
El abogado Moisés Ponce de León, que patrocina al subteniente Ruddy Flores, uno de los acusados por la muerte de Poma, presentó la recusación a todo el tribunal castrense, cuando se pidió la remisión del caso a la vía ordinaria, solicitud hecha por el Senado y ratificada por el Ministerio de Defensa. Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo lo apoyaron.
Desde el TSJM, el almirante Jorge Botello dijo a La Razón que “el tema será resuelto por la Sala de Apelaciones, que es independiente”, aunque no refirió una fecha tentativa para dar a conocer la resolución que ésta asuma.
Fuente: La Razón