Erbol (14-10-11).- Diputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron este viernes a los activistas y políticos, que apoyan la marcha indígena, que visiten el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) para conocer la realidad social y económica en la que habitan comunidades con pocas posibilidades de desarrollo.
“Los que se oponen a la construcción de la carretera entre los departamentos de Cochabamba y Beni deberían visitar la región para constatar en el lugar la necesidad urgente de desarrollo que existe en la región. Pedimos e invitamos a todos los activistas que no conocen de manera objetiva este territorio que puedan hacerlo para proponer alternativas de desarrollo de esta empobrecida realidad”, dijo en conferencia de prensa la diputada Natividad Choque, según cita la nota de prensa de la Cámara Baja.
La legisladora recordó que la Brigada Parlamentaria de Cochabamba realizó una visita al lugar en pasados días para constatar las condiciones de pobreza que tiene esa región del país.
“Los hermanos indígenas del TIPNIS manifestaron que se hace imprescindible cuidar la fauna y la flora del lugar, pero no se puede dejar de lado la necesidad de los habitantes que también son seres vivos que necesitan tener acceso a los servicios básicos y contar con una carretera para comunicarse a los diferentes centros urbanos de nuestros país”, manifestó.
Así también, la diputada Roberta Tinta (MAS) dio conocer que los ríos que existen en lugar son profundos y en temporada de lluvias los habitantes quedan aislados porque no existe posibilidad alguna de comunicación.
Manifestó que se pudo constatar que cuentan con infraestructura escolar precaria, con escasos recursos pedagógicos y casi inexistente mobiliario escolar lo que hace que los niños no tengan educación adecuada.
“Por estas razones pedimos a las personas que se oponen a la construcción de la carretera interdepartamental que puedan contribuir con sus aportes para revertir esta realidad que para nosotras, como representantes nacionales, es muy preocupante lo que está pasando con nuestros hermanos indígenas”, indicó.
Agregó que también se pudo evidenciar que en la actualidad existen empresas madereras que sin dejar beneficio a la región explotan ese recurso natural indiscriminadamente ante la escasa presencia del Estado.
Fuente: Erbol