FC (30-09-11).- Fundación CONSTRUIR y la Red Hemisférica “Democracia Activa” en el marco del proyecto “Participación de la Sociedad Civil en los Procesos de Cumbres de las Américas”, han elaborado el informe nacional preliminar sobre el Seguimiento Gubernamental a los Mandatos y Compromisos asumidos en las Cumbres de las Américas. Dicho informe es el resultado de un proceso de consulta desarrollado hacia líderes de opinión, expertos y representantes de la sociedad civil durante los meses julio y agosto de 2011, en función a un Índice de Evaluación y Seguimiento Gubernamental (IECG), aplicado simultáneamente en 21 países de Latinoamérica.
Con el ánimo de dar a conocer el contenido de este informe y promover un espacio de análisis y discusión sobre sus resultados el día jueves 29 de septiembre se realizó la “Mesa – Trabajo Seguimiento Ciudadano a Cumbres Hemisféricas”, con el objetivos de presentar, analizar y validar los resultados preliminares del Informe Nacional de seguimiento ciudadano a los compromisos gubernamentales asumidos en la Cumbres Hemisféricas, así como de recoger propuestas en cuatro áreas de la agenda democrática: a) Descentralización y gobiernos locales; b) Acceso a la información pública, c) Libertad de expresión y d) Fortalecimiento de la participación de la sociedad civil.
El evento se inicio con las palabras de apertura y explicación de la metodología empleada a cargo de Ramiro Orias, Director de CONSTRUIR y Coordinador nacional del proyecto regional; luego el Embajador Enrique Reina, Representante de la OEA en Bolivia explicó el avance del proceso preparatorio de la próxima Cumbre Hemisférica a realizarse en la ciudad de Cartagena, Colombia, en abril del 2012, informando que bajo el lema Conectando las Américas – socios para la prosperidad, enfocara sus debates en delinear una hoja de ruta con relación a la pobreza, desastres naturales, seguridad pública, integración vial y cooperación solidaría; todos temas de la agenda interamericana. Luego, la Dra. Moira Vargas, hizo una exposición y presentación del Informe Nacional, haciendo un balance de las normas y políticas que en los últimos dos años a asumido el país de frente a cumplir los mandatos anteriores en las cuatro áreas señaladas. Finalmente, el Lic. Marcelo Zambrana, Jefe de la Unidad de Política Internacional de la Dirección General de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores dio las palabras de cierre del evento, destacando la importancia y necesidad de abrir espacios de diálogo con la sociedad civil.
Entre las principales propuestas con las que se concluyo, se tienen:
En materia de Descentralización y gobiernos locales, se recomendó la necesidad que las cancillerías faciliten procesos más fluidos de intercambios de experiencias y capacidades en la gestión territorial entre entidades de nivel sub nacional, tanto intermedias como municipales, y particularmente, la importancia de promover un mayor diálogo horizontal entre autonomías indígenas pares, en aquellos países donde se están gestando estos procesos.
También se observó la necesidad de relanzar los procesos de descentralización de la gestión regional y local, ya que existe una tendencia a delegar mayores competencias, pero con menos recursos; por lo que se hace necesario un pacto fiscal entre todos los actores, a fin de construir una visión compartida del proceso autonómico.
En relación al fortalecimiento de la participación de la sociedad civil, se sugirió que en contexto de descentralización era necesario –en vez de normas nacionales homogenizantes y uniformes- se faciliten la creación de marcos locales que establezcan mecanismos de participación ciudadana, adecuados a las particularidades y prácticas culturales de cada región. Este criterio debería de ser tomado en cuenta en la próxima Ley de Control Social y Participación, aun pendiente de aprobación.
Se recomendó de manera específica, que en el caso de proyectos de integración física regional, cuando afecten territorios donde habitan poblaciones indígenas, se cumpla con los procesos de consulta previa, libre e informada, conforma los estándares internacionales establecidos en el sistemas interamericano de derechos humanos.
También se sugirió que los compromisos sobre libertad de expresión y acceso a la información pública, deberían hacer parte de un marco más general sobre Derecho a la Comunicación, que garantice el ejercicio de ambos, ya que sin información no puede haber libertas de expresión, y a la inversa. Se llamo la atención sobre los continuados y repetidos actos de hostigamiento y agresión a periodistas, así como la necesidad de que se concierte y apruebe la Ley de acceso a la información, también pendiente por varios años en el país.
Fuente: Fundación Construir