PS (19-10-11).- La Asamblea Legislativa Plurinacional, junto a autoridades judiciales, inició la redacción del proyecto de Ley de transición del Órgano Judicial a objetivo de garantizar la atención de causas judiciales pendientes hasta el 31 de diciembre de 2011.
“Se han conformado cinco comisiones para lo que será la conformación de la nueva justicia en Bolivia y en este momento estamos trabajando con la Comisión de Transición de una Ley que se está escriturando para operar la transición de lo que es el Poder Judicial a lo que será el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional”, manifestó la presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Cecilia Ayllón.
La mencionada comisión está conformada por el presidente de la cámara de Diputados, Héctor Arce, ministros la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Consejo de la Judicatura, del Tribunal Agrario Nacional, la diputada Cecilia Ayllón; y Ronald Ibarra, Secretario General de la Cámara Baja.
Ayllón, dijo que las reuniones de coordinación tiene el propósito de agilizar la aprobación del anteproyecto de Ley del Órgano Judicial que garantizará la liquidación de todas las causas pendientes que se vayan a presentar hasta el 31 de diciembre, máximo en tres años.
Explicó que los suplentes del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Agroambiental serán los encargados de liquidar las causas pendientes y todas las que ingresen, a partir desde el 2 de enero de 2012, a conocimiento de las nuevas autoridades elegidas para el Órgano Judicial.
Sobre un posible retiro de funcionarios del Órgano Judicial, Ayllón aseguró que los afectados podrán presentarse a las nuevas convocatorias para exámenes de competencia que serán elaborados por el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Agroambiental.
A su vez, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ramiro Guerrero, señaló que el proyecto de Ley establece la transición operativa de todas las funciones jurisdiccionales y administrativas del Órgano Judicial y la forma en que se liquidarán las causas pendientes.
“El anteproyecto de Ley del Órgano Judicial establece básicamente la transición operativa de todas las funciones jurisdiccionales, así como la parte administrativa financiera en el Órgano Judicial y de qué manera se van a liquidar las causas pendientes que queden hasta el 31 de diciembre, tanto en la Corte Suprema de Justicia, en el Tribunal Agrario Nacional, en el Tribunal Constitucional Plurinacional, así como en el Consejo de la Judicatura; y quiénes van a ser los que liquiden dichas causas y en cuánto tiempo” señaló Guerrero.
Fuente: Prensa Senado