Abi (12-10-11).- El presidente Evo Morales Ayma instó el miércoles a los bolivianos a impulsar un nuevo pacto para fortalecer el proceso de cambio y de profundas transformaciones estructurales.
Ante una masiva concentración de sectores sociales, sindicatos, campesinos, profesionales, intelectuales y otros sectores reunidos para apoyar al Gobierno y al proceso, el Jefe de Estado enfatizó que "Juntos debemos elaborar una nueva agenda".
Tras reconocer que en su gestión iniciada en enero de 2006 "hubieron errores, por lo que es necesario dar mayor fuerza al proceso, una vez que agenda de octubre de 2003 ha sido cumplida".
"¿Quién no comete errores?, lo importante es corregirlos en beneficio de los bolivianos porque llegué a la Presidencia para servir al pueblo y no para servirme de él como hicieron otros Gobiernos", aseveró.
Reiteró que el Gobierno ha reconocido sus errores, "a veces pidiendo perdón por culpa de alguna gente que quiere vengarse con este proceso y que no acepta el cambio".
Señaló que la agenda de octubre de 2003 ha sido cumplida al darse curso a una Asamblea Constituyente que elaboró una nueva Constitución Política del Estado que responda a la realidad nacional.
Esa Carta Magna fue promulgada en febrero de 2009 e introduce importantes modificaciones que recogen las expectativas nacionales.
Agregó que igualmente fueron nacionalizados los hidrocarburos, lo que promovió una sustancial mejora de la situación económica del país.
"En 2005 las inversiones estatales no alcanzaban a los 600 millones de dólares, mientras que ahora llegaron a 3.600 millones de dólares", dijo.
Remarcó que igualmente las reservas internacionales pasaron desde 2005 de 1.700 millones de dólares a más de 11.000 millones.
"Ahora necesito un nuevo mandato del pueblo, una vez cumplido el anterior", enfatizó.
El Primer Mandatario aseveró que en diciembre, los bolivianos deben elaborar esa nueva agenda mediante sus representaciones sindicales, sociales, profesionales, universitarias, colegiadas y otras para debatir un nuevo Plan de Desarrollo Nacional "que priorice las necesidades y optimice el uso de los recursos económicos".
Morales agregó que Bolivia ya es un modelo para el mundo con la implementación de políticas económicas y sociales que son replicadas en diversos países.
"Antes Bolivia importaba políticas, programas y hasta proyectos de países y de organismos internacionales, mientras que ahora es un referente con iniciativas propias e importantes para el desarrollo", enfatizó.
Puso como ejemplo la iniciativa nacional de declarar mundialmente al agua como un derecho humano y no un negocio privado.
Ese programa fue aprobado en forma unánime por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2010.
Bolivia también ha sido un ícono de otras políticas económicas y sociales en el mundo, como la defensa del medio ambiente y la naturaleza contra los programas de depredación emprendidas por naciones industrializadas que ponen en peligro la sobrevivencia del planeta.
Durante las Cumbres sobre el Cambio Climático auspiciadas por la ONU los últimos dos años, el Presidente denunció las políticas irracionales de industrialización que emprenden las naciones industrializadas y capitalistas.
Fuente: ABI