Abi (25-10-11).- El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, dijo el martes que el contrato para financiar el tramo II de la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, suspendido por el Gobierno de Bolivia, se mantiene y anticipó que se debatirá una fórmula satisfactoria para variantes en este tramo.
Biato hizo la declaración luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgara la noche del lunes La Ley que "garantiza que no sería construida una carretera que ingrese al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)".
"Lo fundamental es que hay un compromiso de Estado a Estado y estoy seguro que encontraremos una fórmula satisfactoria. No estoy en condiciones de adelantar mayores detalles sobre una negociación que todavía no ha empezado", indicó el diplomático a los periodistas.
Biato "no duda" que el compromiso se mantendrá hasta que el Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia se pronuncien y se inicie el diálogo entre ambos Estados para lograr acuerdos sobre el tema.
"Vemos este asunto con mucha tranquilidad y esperamos una definición formal y definitiva del Gobierno boliviano y la Asamblea Legislativa, porque mi Gobierno acompaña con mucho interés lo que ha pasado y vemos que hay pasos muy importantes de acercamiento entre los diversos sectores interesados", manifestó.
Con relación a un incremento del presupuesto para la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, subrayó que ese es un tema que debe ser analizado con el Órgano Ejecutivo.
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) aprobó un financiamiento de 430 millones de dólares para la mencionada vía que tiene una longitud de 306 kilómetros.
Para el efecto, Bolivia suscribió un contrato "llave en mano" con la empresa brasileña OAS.
Fuente: ABI