OB (16-10-11).- Los bolivianos que tienen cuentas en las redes sociales, twitter y facebook, dieron este domingo un paso vital en la consolidación de la movida ciudadana en la web. La activa participación en las elecciones judiciales y en los hechos políticos de las últimas semanas confirma el auge de estas redes en Bolivia.
Desde muy temprano, los tuiteros ofrecieron reportes sobre la histórica y compleja elección de Altos Magistrados del Órgano Judicial. En tiempo real, como ha destacado la @arquitecta, los ciudadanos, voluntaria y activamente, ofrecieron datos sobre la votación, captaron imágenes, las cargaron y compartieron y, al final de la tarde, con sus datos, marcaron la tendencia del alto porcentaje del voto nulo. Algo que finalmente se confirmó, según los reportes de la red ATB.
#judiciales 2011 ha sido el eje en torno al cual se han movido los tuiteros de todo el país. Ese hashtag ha sido el enlace por el cual muchos bolivianos pudieron conocer el avance de la jornada, con sus complicaciones, novedades y sorpresas.
No es la primera vez que esto ocurre entre los tuiteros. Lo que sí es novedoso es que los medios de comunicación les dieron mayor importancia y no pocos periodistas ya son parte de lo que se llama acción ciudadana por las redes.
Esta es cuarta experiencia de esta movida ciudadana en procesos electorales o de gran manifestación política, recordaron anoche Eliana Quiroz y Mario Durán Chuquimia, dos de los activistas más destacados en redes sociales.
Y quienes tienen cuenta en Facebook no se han quedado atrás. Ese es el caso del analista político, Iván Arias Durán, cuyo grupo se ha convertido en un gigante muro en el que se pudo conocer las incidencias del proceso electoral realizado ayer.
“Más de 120 centros poblados de bolivia le han dicho NULO a evo, eso representa el 80% de la poblacion concentrada en esos lugares”, escribió Arias al final de la tarde de ayer.
El boom de las redes sociales
Mario Durán recuerda que esta movida ciudadana empezó con el Cabildo del Millón, cuando un grupo de internautas se puso de acuerdo para reportar los hechos de esa enorme manifestación social en la ciudad de El Alto. “Hemos contratado un café internet y desde ahí hemos empezado a reportar”, añadió.
Aquella experiencia fue el impulso para posteriores experiencias, por voluntarios como Eliana Quiroz. “Ha sido una suma de experiencias”, apunto Quiroz.
El pequeño caudal de experiencia ha sido distinguido por algunas redes televisivas, algunas de las cuales entrevistaron a activistas del ciberespacio.
“Twitter se volvió famoso entre los analistas, analizan los tuits de la @verokamchatka @mrduranch ...y varios mas.....uhhhhh”, era uno de los mensajes que fluyó con el señalado hashtag.
Comparativamente, el hecho político del 16 de octubre ha provocado un incremento, aunque no sustancial, de los tuiteros en relación con los procesos anteriores. La diferencia es el contexto nacional y la actitud de los medios. En este último caso, los reportes por twitter fueron considerados fuentes de información.
“Se está dando un boom de las redes sociales en el país”, asegura Quiroz, quien añade que el conflicto del TIPNIS ha dado lugar al auge. “Esto ha comenzado con el debate entre Sacha Llorenti y Carlos Mesa, y ha continuado con el primer evento de ciberactivismo masivo en Bolivia, en torno al TIPNIS”, explicó Quiroz.
En ese contexto, el siguiente mensaje difundido anoche cobra mayor sentido. Los opositores levantan la cabeza como si estos resultados fueran sus logros #judiciales201
La ciudadanía en acción
En twitter y en Facebook llegan a formarse grupos con afinidades de ideas al margen de las distancias y de otros aspectos que una relación directa sí determina.
“El TIPNIS ha nucleado a la gente, ha tocado una fibra sensible. No conozco a la gente de Santa Cruz que defienden el parque, pero comparto sus ideas”, dijo Chuquimia, al ilustrar la relación que provoca internet.
¿Esto significa que ha Bolivia ha llegado la tendencia de la política 2.0?, se le pregunta a Eliana Quiroz. Y ella responde que los ciudadanos, no los lideres ni las agrupaciones partidarias, lo ejercen.
“Sí es la gente es la que se está activando. Los políticos no entienden que éste es un espacio que hay que conquistar. El cambio se da desde la ciudadanía, se fortalece la democracia”, agregó Quiroz.
En tiempo real
Durán Chuquimia recuerda que el frustrado gasolinazo de diciembre del 2010 activó a quienes tienen cuentas en twitter, Facebook, correos electrónicos e incluso a las personas que, únicamente con su teléfono celular, pudo expresarse por SMS.
Mientras tanto... En #Bolivia los medios televisivos descubren twitter ... Si! Después de mas de 4 años #wtf
Patricia Vargas, @arquitecta en twitter, destacó que lo ocurrido este domingo es una muestra de la participación ciudadana desde diferentes plataformas que la web permite.
“La gente expresa lo que siente, y comparte información en tiempo real, pudo elevar su voz mediante las redes sociales”, apuntó Vargas, quien vaticinó que la actividad por Twitter se incrementará en Bolivia.
Fuente: Oxigeno Bolivia