Abi (21-10-11).- El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, señaló el viernes que las observaciones que hizo el presidente Evo Morales al proyecto de Ley Corta, sancionado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), cumple con el objetivo de los marchistas, que caminaron más de 63 días en oposición a la construcción de una carretera por su territorio, el parque nacional Isiboro Sécure.
El presidente Evo Morales hizo observaciones al proyecto de Ley Corta sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y propuso una nueva redacción en la que acepta el planeamiento de los nativos de tierras bajas, de anular la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra, por esa región, que será declarada además zona intangible de preservación ecológica.
"La decisión del presidente ha sido observar la Ley aprobada y sancionada por la Asamblea atendiendo en primer lugar al concepto de intangibilidad que estaba en la propuesta original de la propia marcha y la cual cumple con el propio objetivo que tuvieron los marchistas al llegar a La Paz", argumentó Mendoza.
Agregó que, con esta determinación, el Presidente acepta "en todas sus letras" la propuesta enviada por los marchistas y por los legisladores indígenas.
En esa línea, Mendoza explicó que una vez que el Ejecutivo envíe las observaciones al presidente de la ALP, Álvaro García Linera, debe convocar al pleno, para discutir las observaciones.
"Por procedimiento el Presidente de la Asamblea tiene que sacar una convocatoria pública, 48 horas antes para la instalación del pleno de la Asamblea, para tratar las observaciones al proyecto de Ley sancionado por la propia Asamblea y enviado al Presidente para su discusión interna", detalló.
Asimismo dijo que con las observaciones realizadas al proyecto de Ley Corta, son "un paso inicial" al dialogo para solucionar los otros 15 puntos.
"Esta es una postura que verdaderamente avanza más allá de lo que inicialmente se pretendía en el dialogo, entonces se deberá tomar en cuenta esta base como un punto resuelto y ver como se trabaja metodológicamente los otros puntos, siendo que esto no sólo abre un nuevo escenario, sino que plantea la solución al tema fundamental de la marcha", argumentó.
Los marchistas que se oponen a la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, llegaron el miércoles a La Paz después de más de 63 días de movilización.
Fuente: ABI