PS (13-10-11).- En sesión plenaria la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recordó hoy por anticipado a las personas con discapacidad en Bolivia que conmemorará el próximo 15 de octubre y destacó los aportes que realizan al desarrollo del país.
La distinción al Día de la Persona con Discapacidad en Bolivia por parte del Órgano Legislativo se desarrolló la mañana del jueves, luego de la autorización de la salida de 205 efectivos militares por seis meses a la República de Haití, para coadyuvar en misiones de paz.
El presidente de la ALP, Álvaro García Linera, afirmó que desde la sociedad y el Estado aún hay demandas por satisfacer a las personas con discapacidad en Bolivia porque no siempre se aborda y se destina el tiempo necesario para responder a ellos, “pero quiero que sepan que asumimos nuestras responsabilidades”, dijo.
Por su parte, la senadora Rhina Aguirre (MAS) pidió dejar de lado la denominación de persona con discapacidad, porque considerar prejuicio, y adoptar nuevo nombre: persona en situación de discapacidad.
“Hoy en día no se habla más de incapacitados, discapacitados, inválidos y no sé cuántos adjetivos que servían para crear una imagen de esas personas. Hoy se está hablando, creo que eso refleja más acertadamente la realidad de ciertos grupos sociales de personas en situación de discapacidad”, reflexionó.
“Decir personas con discapacidad es enmarcar a seres humanos que como cualquier seres humanos tienen cientos de posibilidades aunque tenga una dificultad particular, ya le encasillamos en ese marco y entonces es natural que la actitud que se desprenda de eso sea una visión de compasión, la lástima, de caridad, que no suscita respeto”, justificó.
Aguirre dijo que el cambio en la denominación (en situación de discapacidad) “quiere decir que es transitorio, que voy a salir de esa situación con la ayuda, con el reconocimiento como persona y derechos, de mi familia, de la sociedad y del Estado”.
“Decir personas con discapacidad contribuye al prejuicio, por eso una invitación en ese día que no ha sido para festejar, porque un hecho de dificultad no puede festejarse, sino reflexionar”, concluyó la senadora.
La Asamblea Legislativa Plurinacional trabaja un proyecto de ley que declarará, ya no solo por decreto supremo, el 15 de octubre como Día del Discapacitado, a iniciativa del diputado Jaime Estívarez (PPB-C), informó el diputado Juan Carlos Cejas (MAS).
Fuente: Prensa Senado