miércoles, 11 de diciembre de 2013

Vicepresidente García Linera presentará en La Haya vasta bibliografía histórica de Bolivia

PV (11-12-13).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, presentará este miércoles en el Palacio de la Paz de La Haya y en el Instituto Internacional de Historia Social en Ámsterdam (ambas ciudades en Holanda), documentos históricos sobre Bolivia contenidos en una vasta bibliografía que servirá como documentos de consulta a la Corte Internacional de Justicia, a la Corte Permanente de Arbitraje y a su famosa biblioteca, además de instituciones de investigación académica.

El segundo mandatario viajó este martes a Holanda para entregar el importante lote bibliográfico que refleja la historia de Bolivia y de sus movimientos sociales, en el marco de la celebración de los 100 años de fundación del Palacio de la Paz, cuya inauguración data del 28 de agosto de 1913.

A su llegada a La Haya, García Linera será recibido por Eduardo Rodríguez Veltzé, embajador de Bolivia ante el Reino de Países Bajos y embajador extraordinario con representación plenipotenciaria del Estado Plurinacional de Bolivia ante La Haya, y la representación diplomática boliviana en Holanda.

El Palacio de la Paz alberga una serie de instituciones judiciales internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia, la Corte Permanente de Arbitraje, la Biblioteca, así como la Academia de Derecho Internacional.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya es la más conocida del Palacio de la Paz y surgió como órgano judicial principal de las Naciones Unidas, cuando ésta se creó en 1945. Esta Corte resuelve los conflictos legales presentados por los países miembros de la ONU.

A su vez, el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam es un instituto académico neutral e independiente, y en sus inicios dedicó sus esfuerzos a salvar documentos de toda Europa. La colección más importante que adquirió en este periodo fue el legado archivístico de Marx y Engels.

Desde su inauguración, el 25 de noviembre de 1935, el Instituto alberga millones de documentos de los movimientos obreros de diversos países del mundo, así como de movimientos sociales y revolucionarios que sucedieron a lo largo de la historia.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario