jueves, 26 de diciembre de 2013

Presidente Morales promulgó la Ley de la Empresa Pública

PV (26-12-13).- “Este nuevo modelo económico que tiene el pueblo (está) inspirado en los movimientos sociales, complementado con capacidad profesional y sin ninguna imposición de organismos internacionales”, afirmó el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, al promulgar la Ley de la Empresa Pública, la primera en toda la historia boliviana, en Palacio de Gobierno.

Acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera; la ministra de Planificación, Viviana Caro; y los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL); Carlos Villegas y Oscar Coca, respectivamente, el Jefe de Estado destacó la participación estatal en la economía que ha permitido “cambiar la imagen de Bolivia en la parte económica y financiera”.

Se mostró sorprendido por los resultados de la economía nacional, atribuyéndolos a la participación estatal en la economía. “Cuando dejamos (el manejo de la economía) sólo al sector privado nos ha dejado un Estado mendigo, un pueblo mendigo, un Estado dependiente de organismos internacionales, y eso en corto tiempo ha cambiado”, sostuvo.

Resultado del buen manejo económico, el presidente Morales mencionó algunos datos macroeconómicos, como el crecimiento del 6.5 por ciento este año, porcentaje récord de los últimos años. En tiempos neoliberales, el promedio de crecimiento era de 2,99 por ciento, recordó.

Respecto a la participación del Estado en la economía nacional, explicó que frente al 15 o 18 por ciento registrado antes de 2005, ahora la participación estatal llega al 35 por ciento. La inversión estatal promedio entre 1.999 y 2.005 fue de 581 millones de dólares, en tanto que la programada para el 2014 es de 6.395 millones de dólares.

En el orden de inversiones, precisó que, por ejemplo, YPFB en tiempos neoliberales invirtió un promedio de 200 millones de dólares anuales, frente a un inversión de más de dos mil millones de dólares este año y una programada para 2014 de 3.029 millones de dólares.

Como ejemplos del crecimiento de inversión estatal, el presidente Morales mencionó a ENTEL privatizada que invirtió 20 millones de dólares/año frente a una inversión prevista para el 2014 de 300 millones de dólares, ya como empresa nacionalizada.

De igual manera informó que en 2.005, la renta en YPFB alcanzó los 300 millones de dólares, mientras que la de este año cerrará con 5.500 millones de dólares y la programada para el año 2.014 sobrepasa los 6 mil millones de dólares.

“Si no hay libertad económica no se puede garantizar la liberación social y cultural”, señaló el Primer Mandatario al indicar que en los casi ocho años de gestión gubernamental quedó demostrado que el Estado es capaz de administrar sus empresas y que Bolivia no es un “pequeño país, que no somos el país más pobre de Latinoamérica y el Caribe; estamos demostrando que Bolivia es viable”.

La Ley de la Empresa Pública tiene la finalidad de dotar de un marco normativo a la gestión de las empresas públicas del nivel central del Estado, estableciendo un nuevo modelo de gestión pública empresarial orientado a “un desenvolvimiento ágil, eficiente, flexible y transparente, sujetos a fiscalización y control”.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario