viernes, 27 de diciembre de 2013

Gobierno y empresarios coordinan inversión de $us 1.300 millones en proyectos para Cochabamba

Abi (26-12-13).- El Gobierno y los empresarios de Cochabamba acordaron el jueves coordinar la inversión de 1.300 millones de dólares en al menos seis grandes proyectos de infraestructura para este departamento, informó el representante del sector privado, Jaime Ponce, tras una reunión con el presidente Evo Morales.

'Hemos fijado que vamos a coordinar en el tema de generar la agenda para el trabajo específico técnico por áreas', señaló.

El titular de la Federación Departamental de Entidades Empresariales hizo votos por una mayor complementariedad público-privado, con el auspicio de los ministros de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Vladimir Sánchez; de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y de Economía, Luis Arce.

El sector empresarial estará representado por los delegados de las cámaras de comercio, industria, minería, construcción, despachantes de aduana y exportadores, entre otros, para acompañar la ejecución de los proyectos de infraestructura y los objetivos de la 'Agenda Patriótica del Bicentenario', agregó.

Según Ponce, en la reunión se planteó, por ejemplo, el interés por los avances en la construcción de la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo y la conformación de un centro logístico intermodal de transporte en Chimoré, en el trópico de Cochabamba, con el fin de generar nuevas inversiones e impulsar un polo de desarrollo económico.

'Hemos propuesto, en esta línea, que se tienen que trabajar con el sector privado, proponiendo nosotros acompañar con proyectos petroquímicos a partir de esta materia prima básica, como son los fertilizantes', apuntó.

Ponce mencionó que en la reunión con el Jefe de Estado se habló también sobre las propuestas sectoriales para ejecutar proyectos de comercio y servicios.

Además, dijo que se revisó la inversión para concretar la construcción de la doble vía Caracollo - Colomi, vinculado con un proyecto de corredor bioceánico.

'Tenemos una muy buena novedad que nos ha planteado el Presidente, cual es la búsqueda de financiamiento para el tema ferroviario en la vinculación Pacífico-Atlántico', aseveró.

Ese proyecto demandaría una inversión de 10 mil millones de dólares y el Gobierno de China estaría interesado en apoyarlo, según Ponce.

Por otro lado, el dirigente empresarial informó que el presidente Evo Morales comprometió un trabajo coordinado para invertir 20 millones de dólares en la ejecución de la segunda fase del Parque Industrial de Santivañez, que demandará el añadido de 200 hectáreas con la finalidad de atraer inversiones en los rubros manufactureros.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario