jueves, 12 de diciembre de 2013

Vicepresidente de Bolivia recibió una copia de una página del Manifiesto Comunista

PV (12-12-13).- Durante su visita al Instituto Internacional de Historia Social (IIHS), en Ámsterdam (Holanda), el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, recibió de manos de su director, Henk Wals, una copia de una página del Manifiesto Comunista de Carlos Marx, cuyos originales son custodiados por el IIHS.

El mandatario boliviano visitó este jueves las instalaciones del afamado Instituto, y tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones especiales donde se guardan casi la totalidad de las obras de autores socialistas como Carlos Marx, León Trotsky, Karl Kautsky, Mijaíl Aleksándrovich Bakunin y otros.

El vicepresidente García Linera fue recibido por el Director General del Instituto Internacional de Historia Social, Henk Wals, y guiado por el director de la Biblioteca, Japp Kloosterman, y el director de Colecciones e Infraestructura Digital, Afelone Doek, durante un desayuno trabajo ofrecido en las instalaciones del IIHS.

En su visita, el Vicepresidente del Estado hizo entrega de un lote de publicaciones bolivianas que engrosará el archivo bibliográfico del IIHS. “Pudimos observar físicamente los distintos manuscritos y libros sobre la comunidad agraria, de Kovakevsky, y de otros etnólogos del Siglo XIX”, comentó entusiasmado el Vicepresidente.

Asimismo, García Linera, quien estuvo acompañado por el embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez, también tuvo la oportunidad de ver los manuscritos originales del Tomo I y Tomo II de “El Capital” de Carlos Marx, así como de la obra de Federico Engels.

“Tuvimos el privilegio de entrar a las instalaciones especiales donde se hallan guardadas la totalidad de las obras de los socialistas y pudimos observar el monumental trabajo de esos autores y la cantidad de textos inéditos que esperan pronta publicación”, subrayó García Linera al término de su visita al IIHS.

El Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam es un instituto académico neutral e independiente, y en sus inicios dedicó sus esfuerzos a salvar documentos de toda Europa. La colección más importante que adquirió en este periodo fue el legado archivístico de Marx y Engels.

En 1960 comenzó una etapa de recolección de archivos de manera más global que incluyó a Europa del Este, Turquía y otros países, en tanto que en 1980 llegó a obtener información de África. Actualmente, el IIHS alberga una extensión de 20 kilómetros de repisas de archivos.

Desde su inauguración, el 25 de noviembre de 1935, el Instituto archiva millones de documentos de los movimientos obreros de diversos países del mundo, así como de movimientos sociales y revolucionarios que sucedieron a lo largo de la historia. Para el próximo año, el IIHS implementará la digitalización de todo su archivo documental.

Luego de su visita al IIHS, el mandatario boliviano y su comitiva viajaron a Madrid (España) donde desarrollarán varias actividades.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario