viernes, 27 de diciembre de 2013

García Linera: El único horizonte para Bolivia es el Estado Plurinacional

PV (27-12-13).- “En Bolivia existen una izquierda y una derecha distantes, la primera se caracteriza por ser progresista, humanista, igualitaria y revolucionaria, mientras que la segunda es un retroceso hacia el pasado que no tiene otra alternativa distinta al Estado Plurinacional, la economía plural y la autonomía constitucional”, afirmó hoy el vicepresidente Álvaro García Linera en el municipio La Guardia del departamento de Santa Cruz.

“La izquierda tiene a la Constitución Política del Estado (CPE) como núcleo y a la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 como horizonte, y la derecha es el regreso al pasado de las privatizaciones, las discriminaciones y las divisiones internas, pero no lo dicen porque tienen vergüenza y saben que el pueblo no lo toleraría”, aseguró en conferencia de prensa realizada a la vera de la carretera Doble Vía a La Guardia.

Para la autoridad, el único horizonte al que Bolivia debe apuntar en economía, Estado y sociedad es el Estado Plurinacional y la CPE, que se traduce en mayor industrialización, mayor crecimiento económico, más autonomía e igualdad entre pueblos, y eso es lo que la izquierda viene haciendo durante los últimos años.

El Vicepresidente manifestó que la derecha no tiene otra opción, “por ello esconde sus verdaderas ideas y se dedica a recalentar las cosas que dice el oficialismo. Revisen la Agenda 2025 y verán que lo que han hecho todos los partidos políticos es fotocopiarse y colocar palabras más o palabras menos y así va a ser, pero no por falta de capacidad intelectual sino porque Bolivia no tiene otro horizonte posible”.

En este marco, García Linera pronosticó que para las elecciones generales del próximo año la derecha sólo postulará candidatos pero no así un programa político ni contenidos programáticos.

Ley de Avasallamientos

El Vicepresidente también hizo referencia a la Ley de Avasallamientos, ya aprobada en la Asamblea Plurinacional y será promulgada sin ninguna modificación ya que “es una ley equilibrada que protege al indígena, al campesino y al empresario”.

Informó que el pasado jueves 26, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se reunió en Santa Cruz con la Federación Campesina y en anteriores días lo hizo con los indígenas, y una vez que se explicaron las características de la ley, los sectores quedaron conformes. “Hubo un acuerdo general con la ley, no se va a cambiar y va a ser promulgada tal y como fue elaborada en la Asamblea, que consultó previamente tanto al sector empresarial como al campesino e indígena”, explicó.

La Ley de Avasallamientos consta de tres componentes: el primero es que no se permite que personas de cualquier origen realicen acciones de avasallamiento y ocupen propiedad legalmente establecida; el segundo es la protección y respeto a todo productor legalmente establecido, sea indígena, campesino o empresario; y el tercero se centra en la distribución de las tierras fiscales del Estado a las cuales pueden acceder las familias que no tengan posesiones.

“El Estado tiene cerca de 4 millones de tierras fiscales para productores y comunidades agrarias que el Gobierno está dispuesto a entregar a familias humildes que no tienen tierra; las federaciones y confederaciones tienen que elaborar planes de ocupación para acceder a éstas de manera legal y planificada”, recalcó la autoridad.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario