lunes, 30 de diciembre de 2013

INE pone a disposición base de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012

Ine (29-12-13).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) puso a disposición de autoridades nacionales, subnacionales y público en general, la Base de Datos del Censo Nacional de Población y Vivienda, llevado a cabo el pasado 21 de noviembre de 2012.

Esta Base de Datos está disponible en el portal www.ine.gob.bo y www.censosbolivia.bo en formato REDATAM1. Junto a la información, el INE facilitará fichas técnicas con los criterios y porcentajes de imputación y consistencia más un listado de comunidades/ciudades y localidades.

La información contenida en la última Base de Datos y la que se difundirá a partir de la fecha en notas de prensa y publicaciones, tendrá datos desagregados por municipios, área urbana y rural, sexo y grupos funcionales de edad. El 31 de julio de este año, el INE publicó resultados anticipados con información disgregada a nivel nacional y departamental.

Posteriormente a esa fecha, para brindar esta información, el INE realizó un exhaustivo proceso de codificación de preguntas abiertas (migraciones, actividad económica, ocupación laboral y pertenencia a una nación o pueblo indígena originario campesino), luego, se realizó el proceso de imputación2 de datos faltantes y la consistencia3 de datos.

En noviembre de 2013 el especialista internacional en Demografía, Eduardo Arriaga, trabajó con técnicos del INE, en la elaboración de las proyecciones de población 2010-2020, que serán presentadas en febrero de 2014. El equipo, junto al experto, realizó el análisis demográfico para el cálculo de la Tasa de Omisión Censal preliminar, a nivel nacional y departamental. Este primer ejercicio dio como resultado una Tasa de alrededor de 3,3%, menor en medio punto porcentual a la Tasa de Omisión Censal calculada para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, que fue de 3,8%. Esto significa que, aproximadamente 33 de cada mil habitantes en Bolivia, no fueron empadronados; esta Tasa revela que el Censo 2012 obtuvo una mejor cobertura en relación al Censo 2001.

En junio de 2013, el Instituto completó la base original que contenía los datos capturados el día del Censo y depurados con reglas básicas de validación. El análisis censal en esa etapa consistió en la revisión de datos a grandes agregados (país y por departamento), donde los promedios encontrados no permitieron verificar las omisiones, inconsistencias o duplicaciones de datos ocurridos a nivel de micro dato (persona por persona o vivienda por vivienda). Una base original, a este nivel, todavía contiene datos omitidos e inconsistentes que requieren un tratamiento estadístico, hasta obtener la base final. En diciembre de 2013 se obtuvo la Base Final del Censo 2012, luego de aplicar un programa informático basado en el procedimiento de imputación no paramétrico, denominado hot-deck, conceptos estadísticos y definición de criterios de comportamiento de casos, con información completa o disponible desde la base original. El programa refleja el proceso de identificar y sustituir datos omitidos en base a patrones observados; este procedimiento se conoce como imputación y consistencia.

A fin de reflejar el proceso estadístico de los resultados del Censo 2012 y garantizar la calidad de la información, el INE ha elaborado Fichas Técnicas que cuantifican el porcentaje de datos omitidos/no respuesta que fueron imputados o consistenciados de las 49 preguntas de la Boleta Censal. Estas fichas detallan la frecuencia de respuestas válidas y las atribuidas, desde la base original a la base final (consistenciada). El INE difundirá los porcentajes de imputación y consistencia para mostrar que, luego de aplicar esos criterios, la distribución de frecuencias de la base final mantiene la estructura de la frecuencia de respuestas, de la base original. La ficha, además, describe los criterios de consistencia e imputación utilizados. El INE por primera vez publicará en su portal web, estas fichas técnicas para que el usuario/a esté informado/a de la cobertura y precisión de las estadísticas e indicadores del Censo 2012.

La gestión de la calidad de la información del Censo 2012, también fue medida contrastando la información censal con los resultados obtenidos en los Censos 1992 y 2001, las encuestas de hogares y los registros administrativos de educación y salud.

Es importante advertir que en Bolivia, la captura de datos en los censos se realiza con empadronadores y empadronadoras voluntarios, capacitados para ese fin, sin que necesariamente sean especialistas en recolección de datos estadísticos.

Los procesos de captura de información, transcripción, codificación, imputación, consistencia y validación, para la entrega de la Base de Datos final demoraron 13 meses en el país, similares trabajos tuvieron un periodo de ejecución de 13 a 18 meses, en países de la región que llevaron adelante censos, en los últimos años.

Fuente: Boletin INE

No hay comentarios:

Publicar un comentario