jueves, 12 de diciembre de 2013

Senado aprueba con modificaciones la Ley de la Empresa Pública

PS (11-12-13).- El Senado aprobó el proyecto de ley de la Empresa Pública con ocho modificaciones, por lo que será devuelto a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento. Las modificaciones tienen que ver con el paquete accionario de YPFB y otras observaciones de forma.

El proyecto de ley establecerá un nuevo régimen de empresas estatales que sean eficientes y demuestren transparencia para contribuir al desarrollo económico y social del país.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, en su exposición ante el pleno, destacó que “esta ley fue muy bien trabajada con todas las empresas públicas, también con las empresas de las cámaras de hidrocarburos y las mineras, habiéndose realizado debates internos con los actores que hacen este accionar de las empresas”.

Las empresas públicas del nivel central del Estado contarán con un marco normativo y un nuevo modelo de gestión pública empresarial, procurando generar condiciones para un desenvolvimiento ágil, eficiente, flexible y transparente, sujetos a fiscalización y control.

Asimismo, el instrumento legislativo establece la creación del Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (COSEEP), definirá las políticas, estrategias y lineamientos de la gestión empresarial.

El debate de la norma surgió a raíz de algunas modificaciones planteadas por el Ejecutivo en el paquete accionario de YPFB.

La titular del Senado, Gabriela Montaño, aclaró que “se generó un modelo muy respetuoso de las empresas y se ha adquirido lo que corresponde: el 51%”, refiriéndose a los esfuerzos de YPFB para llegar a tener una participación accionaria que alcance al 51% en el plazo de 180 días calendario.

Por su lado, el senador Eugenio Rojas Apaza, jefe de bancada del Movimiento al Socialismo, afirmó que “se cumple con la Constitución Política del Estado al asumir el control de las empresas con el 51%”.

A su turno, el senador Efraín Condori, presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización, aclaró: “la ley no es para el Movimiento al Socialismo, es para el pueblo boliviano, hay empresas que se han nacionalizado y con los nuevos contratos no solamente se mantiene el 51%, algunas superan mucho más”, complementó.

El proyecto de ley establece que las empresas públicas adoptarán las tipologías de empresa estatal que tendrá un patrimonio del 100%. El patrimonio de la empresa estatal mixta estará constituido por aportes mayores al 70% del nivel central. La empresa mixta está constituida por el nivel central del Estado desde el 51% hasta el 70%. La empresa estatal intergubernamental estará constituida por aportes del nivel central del Estado desde el 51% y aportes de las empresas territoriales autónomas.

Las empresas públicas estarán sujetas a la nueva norma que permitirá homogenizar un marco normativo jurídico y técnico. Asimismo, se pretende transformar la matriz productiva del país, fortaleciendo su independencia y soberanía económica.

El proyecto de ley fue devuelto con modificaciones a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario