viernes, 20 de diciembre de 2013

Senado aprueba Ley de Delimitación Interdepartamental entre Oruro y Potosí

Ana (19-12-13).- Ayer fue aprobado en grande y en detalle por la Cámara de Senadores y de forma unánime, el Proyecto de Ley de Delimitación Interdepartamental entre Oruro–Potosí, en el tramo de colindancia denominado “Ayllus en Paz” que fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional la semana pasada.

Después de hora y media de análisis, la ley fue aprobada con cuatro artículos y una disposición final que resumen la voluntad democrática de los habitantes que habitan este tramo y que además contempla las coordenadas precisas de los puntos que anteriormente fueron demarcados por el Instituto Geográfico Militar (IGM).

El artículo 2 de la Ley establece que: “En sujeción a lo establecido en el Artículo 2 de la Ley N° 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, se aprueba la delimitación interdepartamental entre los Departamentos de Oruro y Potosí, en el tramo de colindancia denominado “Ayllus en Paz”.

Marcelo Antezana, Senador por Convergencia Nacional, indicó que todos los puntos demarcados por el IGM son exactos porque fueron trabajados con equipos de alta precisión y que por ello no había discusión técnica que pudiese generar susceptibilidades en los ayllus colindantes.

El Jefe de Unidad de Límites del Ministerio de Autonomías, Nils Laure, recalcó que la voluntad democrática de los habitantes fue reflejada en los votos resolutivos que los “Ayllus en Paz” hicieron conocer este año. Estos votos resolutivos fueron emanados desde el Consejo para el desarrollo de la región.

Los Ayllus Originarios de Layme, Puracas, Jucumani y Pocoata del departamento de Potosí el 27 de julio de 2013, mediante un voto resolutivo, manifestaron su aceptación a la demarcación realizada por el IGM. De la misma manera, los Ayllus en Paz del Sur del departamento de Oruro, el 28 de agosto de 2013 ratifican este trabajo.

Por otra parte el senador, Eduardo Maldonado, del Movimiento Al Socialismo (MAS), aseveró que es importante resaltar la voluntad de los habitantes que decidieron dar fin a su conflicto de límites. Recordó que, como ex autoridad de la Defensoría del Pueblo, fue testigo de hechos de violencia entre ambas partes de los distintos ayllus y que hoy es importante apoyar la decisión de estos ayllus de poder vivir en paz.

Por último la Cámara de Senadores en cumplimiento a la normativa vigente remitió a la Presidenta de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley aprobado para que de la misma manera logre ser tratada y aprobada.

Floriano Acero, representante de los Ayllus en Paz, manifestó su beneplácito con el trabajo realizado por el Ministerio de Autonomías y que todos los representantes del sector están a la espera de que su Ley sea promulgada hasta fin de año.

Fuente: ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario