jueves, 19 de diciembre de 2013

Mapas de deforestación y regeneración de bosques en Bolivia y en sus Áreas Protegidas Nacionales

GB (18-12-13).- Este mes de diciembre GeoBolivia publica los Mapas de Deforestación y regeneración de bosques en Bolivia y en sus Áreas Protegidas Nacionales, para los periodos 1990-2000 y 2000-2010, elaborados por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Conservación Internacional Bolivia y el Museo de Historia Natural Noel Kemff Mercado en febrero de 2013.

Con el propósito de aportar a la conservación de la biodiversidad y patrimonio natural del país, recurso estratégico y bien común de la población boliviana, se presentan dos mapas con información actualizada de la deforestación y regeneración de tierras en Bolivia, el primero para el periodo 1990 - 2000 y el segundo para el periodo 2000 - 2010.

En base al tratamiento de imágenes Landsat 5TM del proyecto de NASA Geocover con una resolución espacial de 30 metros, se obtuvieron cinco clases: bosque, bosque chaqueño, área deforestada de bosque, área deforestada en bosque chaqueño y vegetación secundaria, generadas a partir del cruce de los mapas de cobertura de vegetación de los años 1990, 2000 y 2010 respectivamente.

El usuario podrá acceder a ambos mapas a través del siguiente link, o consultar los metadatos tanto de los mapas como del documento técnico.

GeoBolivia agradece al SERNAP e instituciones participantes por su aporte al manejo sostenible de los recursos naturales en el país y fortalecer a la IDE-EPB con la publicación de esta información.

Fuente: GeoBolivia

1 comentario:

  1. México, Distrito Federal a 19 de diciembre 2013

    A la señora Gabriela Montaño. Presidenta del Senado.
    Al señor Adolfo Mendoza Leigue. Senador de Bolivia.
    A la señora Betty Tejada. Presidenta de la Cámara de Diputados.
    A la señora Rebeca Delgado. Diputada de Bolivia.

    De nuestra mayor consideración:

    Conocedores de los cambios trascendentales que se están dando en el Estado Plurinacional de Bolivia y sorprendidos favorablemente de dichos avances como es su nueva Constitución Política, hemos tomado conocimiento de que una versión actualizada del Código de la Niña, Niño y Adolecente, ha entrado en su agenda legislativa y está siendo aprobado.
    Dentro de esa Ley Madre, uno de los postulados centrales es la INCLUSIÓN de esos amplios sectores que han sido históricamente excluidos, entre los que se encuentra esa gran mayoría poblacional que son los niños, niñas y adolescentes, y en medio de ellos, un sector pujante tales son los niños, niñas y adolescentes trabajadores que se han ido organizando desde hace varios años atrás para hacer posible su visibilidad social, política y económica.
    Dicha voz fue escuchada desde un inicio del actual gobierno, cuando en la Asamblea Constitucional, lograron que el artículo 61, parágrafo II, estableciera:
    "Se prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil. Las actividades que realicen las niñas, niños y adolescentes en el marco familiar y social estarán orientadas a su formación integral como ciudadanas y ciudadanos y tendrán una función formativa.
    Sus derechos, garantías y mecanismos institucionales de protección serán objeto de regulación especial".

    En ese entonces, algunos de ustedes fueron actores claves en la escucha de la voz de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes trabajadores.

    Al poco tiempo de este gran logro, se nos ha ido compartiendo, las acciones que estas organizaciones han desarrollado, para que las leyes que tiene que ver con el tema, se enmarquen en este artículo de la Constitución.
    Nosotros y nosotras, al ser parte de organizaciones similares en México, estamos compartiendo esas luchas y anhelos. Y por ello, hemos recibido con mucha preocupación las noticias emanadas desde la ciudad de La Paz, en el sentido de que las organizaciones de niños, niñas y adolescentes trabajadores que este 18 de diciembre, pretendían hacer escuchar su voz ante la Asamblea Legislativa, para que no se establezca la prohibición antes de los 14 años y se respete la Constitución, fue acallada y reprimida por la policía con gases lacrimógenos, hecho en el que incluso algunas niñas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales.
    Apelamos a su conciencia comprometida y espíritu innovador e incluyente, a su actitud consecuente con el respeto a los derechos humanos y con el Vivir Bien, para que escuchen la voz de los actores que no pueden estar ausentes en la definición de este tema, tales son las organizaciones de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Bolivia.
    Seguros de que esta petición respetuosa y urgente será muy tomada en cuenta por su autoridad, nos despedimos con saludo afectuoso,



    Red por los Derechos de la Infancia en México
    www.derechosinfancia.org.mx
    @derechoinfancia




    Responsable de la comunicación: Alan Jiménez, responsable del área de Promoción de la Participación Infantil

    ResponderEliminar