jueves, 26 de diciembre de 2013

Bolivia dará el primer paso a la universalización de la salud con unificación de seguros (Rojas)

Abi (26-12-13).- El jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, dijo el jueves que Bolivia dará el primer paso hacia la universalización de la salud, con el Proyecto de Ley de Prestaciones de Salud Integral del Estado Plurinacional, que busca unificar el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro Especial para Adultos Mayores (SPAM).

'Bolivia dará el primer paso hacia la universalización de la salud, que manda la Constitución Política. Por eso decidimos unificarlos y así llegar a toda la población que no se encuentra cubierta por el seguro social obligatorio de corto plazo (cajas aseguradoras)', señaló citado en un boletín de prensa.

El pasado 11 de diciembre, la Cámara de Senadores sancionó esa norma, que se prevé será promulgada por el Ejecutivo en enero e incluirá a 88.000 discapacitados.

El actual sistema de primas que financia el SUMI y el SPAM sólo genera déficit y no cubre, por ejemplo, enfermedades de alto costo, como las renales.

El proyecto de ley establece que serán beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud: mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, mujeres y hombres a partir de los 70 años, mujeres en edad fértil, sobre la atención de salud sexual y reproductiva, además de las personas con discapacidad que se encuentren calificadas según el Sistema Informático del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad, y otros beneficiarios que se determinen por resolución de Consejo de Coordinación Sectorial de Salud.

Según una publicación del matutino La Razón, el SUMI llega a por lo menos 2 millones de mujeres gestantes, mientras que unos 400.000 ancianos son atendidos por el SPAM.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario