lunes, 16 de diciembre de 2013

Morales pide debatir en Encuentro Pedagógico recuperación de valores y formación de científicos

Abi (16-12-13).- El presidente Evo Morales pidió el lunes a los asistentes al III Encuentro Pedagógico, que evaluará la implementación del currículo educativo en 2013, incluir en el debate la recuperación de valores y el fomento a la formación de científicos y profesionales técnicos.

Morales ante un auditorio colmado de maestros, padres de familia y representantes de organizaciones sociales expresó su preocupación por la pérdida de valores, ya que en las últimas semanas se escuchó que hermanos y padres matan a sus esposas o hijos.

El Jefe de Estado manifestó que se planteó que ese es un problema de seguridad ciudadana, lo que implicaría destinar un policía a cada familia, lo que consideró inapropiado, pues según su reflexión se trata de valores.

'Siento que hay pérdida de valores cómo debatir desde la escuela cómo recuperar valores es la nueva necesidad que aparece', mencionó.

Agregó que otra necesidad que surge y que merece ser debatida es la formación de científicos y técnicos pues el país ingresa por primera vez a la era de la industrialización de recursos naturales, lo que amerita contar con profesionales capaces de ejecutar esa transformación.

Cuestionó que países industrializados se niegan a transferir tecnología y conocimiento, tal vez por 'celos', lo que obliga, dijo, a formar profesionales bolivianos.

El Mandatario indígena puso también en la mesa del debate la educación superior y consideró que no es posible que estudiantes permanezcan en las universidades 20 ó 30 años.

Finalmente demandó profundizar la formación de profesionales en ramas técnicas y combinar los conocimientos científicos con los ancestrales.

En el encuentro se evaluará el Modelo Sociocomunitario Productivo en el Sistema Educativo Plurinacional, con la participación de más de 1.000 maestras, maestros, estudiantes, padres de familia, pueblos indígenas, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales e instituciones relacionadas con el ámbito educativo y autoridades de los órganos del Estado.

Fuente: ABI

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