lunes, 23 de diciembre de 2013

Ley castiga con 8 años de cárcel el avasallamiento y tráfico de tierras

PS (20-12-13).- La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley contra Avasallamiento y Tráfico de Tierras, que permite al Estado resguardar, proteger y defender la propiedad privada individual y colectiva, la propiedad estatal y las tierras fiscales, y castiga a los infractores con hasta 8 años de cárcel.

La ley precautela el derecho propietario, el interés público, la soberanía y seguridad alimentaria, la capacidad de uso mayor y evita asentamientos irregulares de poblaciones.

Los juzgados agroambientales y en material penal son instancias competentes para conocer y resolver los casos de avasallamiento.

El desalojo se realizará vía jurisdicción agroambiental de acuerdo a un procedimiento, en el que se promocionará, primero, el desalojo voluntario en un plazo no mayor de 96 horas sin acción penal y de no resultar este, el desalojo se hará con auxilio de la fuerza pública de ser necesario y con la sanción a los responsables del avasallamiento y tráfico de tierras.

Los responsables de los avasallamientos y de tráfico de tierras no podrán ser beneficiarios de la distribución de tierras por 10 años.

Además, la norma señala que ningún extranjero podrá adquirir tierras del Estado, los predios “que no tuvieran antecedentes agrarios” no serán reconocidas, pero las que sí y cumplan la función económica social serán reconocidas.

En el ámbito penal, el proyecto de ley incorpora al Código Penal los delitos de Tráfico de Tierras y Avasallamiento con pena de cárcel de 3 a 8 años, con la agravante en un tercio de pena cuando el que cometa los delitos sea servidor público o reincidente.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario