lunes, 16 de diciembre de 2013

Mendoza: Privatización fortaleció el pasanaku político para el saqueo

PC (16-12-13).- El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza, quien preside la Comisión Mixta para la Investigación de la Privatización y Capitalización, afirmó ayer que el proceso de privatización que gestaron gobiernos neoliberales fortaleció el pasanaku político para saquear el país.

“Era una suerte de pasanaku, era una suerte de un juego donde el poder (político) se concentraba en estos tres partidos (MNR, MIR y ADN) y en algunos otros que tenían un carácter periférico”, dijo Mendoza tras exponer los antecedentes de la investigación en el programa El Pueblo es Noticia, del canal televisivo Bolivia TV.

“Lo que interesa a la comisión es llegar hasta las últimas consecuencias y desnudar esas redes de poder, establecer los análisis jurídicos y técnico financieros para ver cuánto afectó a la sociedad boliviana, cuánto significó como parte del saqueo para el erario nacional, es decir, cuál fue el costo para el Estado boliviano y cuál fue el impacto social, el impacto económico, el impacto cultural que tuvo el proceso de privatización”, explicó.

Democracia pactada

En el marco de la investigación que realiza, Mendoza explicó que a partir de 1985 se abrió un ciclo de la llamada Democracia Pactada, la existencia de un núcleo central de organización del poder para “tomar el mando del país y los destinos de la propia democracia boliviana”.

En 1985, el MNR estaba en el Gobierno, y en la oposición estaba el MIR y ADN; luego MIR y ADN se unen en 1989 y aparece como oposición el MNR. En 1993 vuelve a tomar el control el MNR con Gonzalo Sánchez de Lozada, quien asume el gobierno, y los otros partidos de la Democracia Pactada aparecen como oposición

“Fueron estos señores que sobre la base de una red de poder hicieron normas desde 1989 para quebrar las empresas y privatizarlas”, indicó Mendoza.

“Entonces se trataba de esa lógica, no importaba si habían empresas en crisis, en quiebra o no”, sustentó. Además, afirmó que de las 60 empresas de las ex corporaciones de desarrollo que fueron privatizadas en la primera ola, el 87% era productiva y el 53% se dedicaba a actividades ligadas con la alimentación.

Según Mendoza, Bolivia fue saqueada en tres etapas que son denominadas “olas de saqueo” (desde 1985 hasta 2005) a través de consultores especialistas, entre ellos Mario Cossío, que luego apareció como gobernador de Tarija.

El Estado sólo recibió 87 millones de dólares por las 37 empresas privatizadas, cuando tenían un costo real de más de mil millones de dólares.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario