martes, 10 de diciembre de 2013

Senadora Montaño: el Estado protege los derechos humanos y trabaja en mejorar la calidad de vida

PS (10-12-13).- En el Día Mundial de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, indicó que el Estado boliviano no sólo protege y salvaguarda los derechos humanos, sino que también trabaja en mejorar la calidad de vida de cada boliviana y boliviano, en el marco del “vivir bien”, que es una política de Estado que lleva adelante el gobierno del presidente Evo Morales.

“Los derechos humanos no tienen que ver solamente con su protección, sino tienen que ver con generar mejores condiciones para la calidad de vida”, indicó.

Montaño también aseguró que, desde la Cámara de Senadores, se viene trabajando en la aprobación de diferentes normas en función de la protección de los derechos humanos, especialmente en temas de seguridad, salud, alimentación, entre otros.

“Casi todas las leyes que hemos aprobado tienen que ver con derechos humanos, no sólo en términos de derechos políticos, sino derecho a tener una buena calidad de vida, acceder a salud, educación, esparcimiento e infraestructura adecuada, crédito productivo. Mejorar la calidad de vida es un trabajo por y a favor de los derechos humanos”, dijo.

Asimismo, la legisladora destacó que la Cámara de Senadores, durante esta gestión, habría trabajado 278 leyes en sus diferentes comisiones, de las cuales una buena parte se habría sancionado y otra estaría siendo aún en proceso de revisión o corrección.

“De manera general, el Senado, como Cámara, ha tratado o revisado en sus diferentes comisiones 278 leyes, pero obviamente no todas las leyes que se trabajan o revisan son aprobadas en el pleno. En el pleno, hasta el 6 de diciembre, se sancionó 97 leyes, 24 fueron aprobadas con el Senado como cámara de origen, lo que significa que muchos de los proyectos todavía tienen que ir en revisión a la Cámara de Diputados. De esas 24 leyes en las que el Senado fue cámara de origen, hay 8 que hemos devuelto con modificaciones a la Cámara de Diputados y el saldo o ha sido rechazado o sigue trabajándose en las comisiones”, explicó.

Dentro de estas leyes, Montaño las dividió por áreas: la primera, el ámbito económico productivo, estarían la Ley de Cooperativas y Ley de Servicios Financieros. “Ahora la platita de los bancos y las entidades financieras se tiene que poner, de manera más sencilla y fácil, al servicio de la gente, para que la gente pueda producir, ya sea en pequeñas unidades productivas, unipersonales, familiares o medianas empresas o para vivienda”, manifestó.

Otra área sería el tratamiento y aprobación de los Nuevos Códigos Morales. “Los hemos llamado así porque van a transformar los procedimientos ya sea penal, civil, familia, niño, niña, adolescente”.

En el ámbito social: la Ley del Adulto Mayor, la Ley General de Derechos de Usuarios y Consumidores. “Son leyes que protegerán a poblaciones específicas y vulnerables, como es el caso de la tercera edad. Estas leyes sociales impactan muchísimo”.

En el ámbito de la seguridad ciudadana, está la Ley de Armas y Explosivos que establece, por ejemplo, delitos como la portación ilegal de armas, “esto antes no existía”, indicó la legisladora.

Finalmente, Montaño destacó el trabajo arduo que realiza la Cámara de Senadores, manifestando que es un trabajo muy intenso con una gran cantidad de leyes. “Quiero que sepa la población que se trata de leyes cualitativamente muy importantes, no es solamente la cantidad, en términos de calidad, hay una buena parte de leyes que cambiarán la vida de la gente”.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario