martes, 17 de diciembre de 2013

Senado avala contrato para la exploración y explotación de áreas reservadas en Huacareta

PS (17-12-13).- La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley de contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), correspondiente al área Huacareta, ubicada en los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

El contrato firmado el 23 de octubre de 2013 entre YPFB y la empresa BG Bolivia Corporation, tiene por objeto la ejecución de actividades de exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos.

Asimismo, la norma establece la conformación de una sociedad de economía mixta constituida por ambas partes y en la que YPFB tendrá una participación no menor al 51% de sus acciones.

El área Huacareta se encuentra en una zona no tradicional entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija con una superficie total de 453 mil hectáreas. Ambos departamentos serán retribuidos con regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El plazo del contrato de servicios petroleros es de 40 años a partir de su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pudiendo quedar nulo por incumplimiento de obligaciones.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), es atribución de La Asamblea Legislativa Plurinacional la de aprobar los contratos de interés público referidos a recursos naturales y áreas estratégicas, firmados por el Órgano Ejecutivo.

Cada contrato de exploración y explotación deberá contar con previa autorización y aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional caso contrario podrían quedar nulas de pleno derecho.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario