miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ley de la Empresa Pública establece nuevo régimen de administración

PS (10-12-13).- La Cámara Alta realiza el tratamiento de la Ley de la Empresa Pública, que tiene como objeto establecer un nuevo régimen de empresas estatales para que, con eficiencia, eficacia y transparencia, puedan contribuir al desarrollo económico y social del país.

La norma prevé la creación del Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (COSEEP), que definirá las políticas, estrategias y lineamientos para la gestión empresarial.

Durante su tratamiento, se tiene previsto realizar algunos ajustes en 8 Artículos, informó el senador Efraín Condori, presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización.

“Las modificaciones serian para fortalecer los temas: de contrato, relación y administración de las empresas”, explicó Condori.

Según el documento, se aplicará al funcionamiento de las empresas públicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Corporación Minera de Bolivia (Comibol), empresas metalúrgicas Vinto y Karachipampa, Boliviana de Aviación (BoA), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Agencia Boliviana Espacial (ABE), Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), entre otras empresas estatales mixtas, empresas mixtas y empresas estatales intergubernamentales.

Con la promulgación del instrumento legislativo, se establecerá un nuevo modelo de gestión pública empresarial, procurando generar condiciones para un desenvolvimiento ágil, eficiente, flexible y transparente, sujeto a fiscalización y control.

“El Estado tendrá un mayor porcentaje en las utilidades y acciones por ser el mayor inversor”, señaló el legislador a tiempo de destacar que mediante la ley Marcelo Quiroga habrá mayor responsabilidad y transparencia de las empresas públicas.

La norma cuenta con 67 Artículos, más disposiciones adicionales, transitorias, finales, abrogatorias y derogatorias.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario