miércoles, 18 de diciembre de 2013

Sur boliviano se beneficiará con sistema de riego y planta hidroeléctrica

PS (17-12-13).- La Cámara de Senadores aprobó hoy en sus estaciones grande y detalle el Proyecto de Ley 314 que declara de prioridad nacional la construcción del “Proyecto Múltiple Puesto Margarita - Sistema de Riego Villamontes” ubicado en el departamento de Tarija.

La normativa considera, en sus artículos 2 y 3, la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la Empresa Nacional de Electricidad y la empresa China Machinery Enginering Corporation (CMEC) para llevar a cabo, en una primera fase, la elaboración de un estudio de prefactibilidad y, en una segunda fase, la elaboración del estudio de factibilidad a diseño final y su correspondiente financiamiento.

Su ejecución coadyuvará en el desarrollo de Bolivia, principalmente, por sus facultades energéticas y de riego, inyectando alrededor de 125 Mega Watts de potencia al Sistema Interconectado Nacional de ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) que, a su vez, ampliará la oferta energética con especial atención en la región sur del país (Potosí, Tarija y Chuquisaca).

Este importante proyecto motivará la diversificación de la matriz generadora de electricidad, basada principalmente en la energía termo-eléctrica (gas), ampliando sus bondades hacia la energía hidroeléctrica. Del mismo modo, el proyecto de ley señala que el sistema beneficiará el riego de aproximadamente 100.000 Has., lo que permitirá incrementar la producción agrícola.

De acuerdo con el Informe del proyecto de ley, el Sistema de Riego Margarita se enmarca en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Cuencas y Plan Nacional de Desarrollo del Riego PNDER y procura un efecto inmediato en el incremento de energía eléctrica, en el aumento de la producción agropecuaria, el aumento de ingresos y generación de empleo y la distribución factible de agua que aseguren tanto las cosechas de la región como el desarrollo nacional.

La implementación del Proyecto Múltiple Puesto Margarita - Sistema de Riego Villamontes estará a cargo de los Ministerios de Hidrocarburos y Energía, Relaciones Exteriores, Planificación del Desarrollo, Medio Ambiente y Agua, Economía y Finanzas Públicas, quienes coordinarán su desarrollo y seguimiento con las entidades territoriales autónomas correspondientes.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario