miércoles, 18 de diciembre de 2013

Presidentes de Bolivia y China firmarán documentos referidos a donaciones y créditos

Abi (18-12-13).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó el miércoles que los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de China, Xi Jinping, suscribirán en el país asiático, en los siguientes días, documentos referidos a donaciones y créditos.

Caro, en entrevista con la televisora Bolivia TV, desde China, explicó que los documentos que firmarán ambos mandatarios se refieren a una donación, acceso a crédito 'sin intereses' para Bolivia y notas reversales para una donación de equipos y vehículos.

Además, dijo rubricarán un memorándum de entendimiento para el proyecto de equipamiento en seguridad ciudadana que va a llevar adelante el Ministerio de Gobierno y que cuenta con la participación de tres empresas chinas.

Morales asistirá en China al lanzamiento del satélite de comunicaciones Túpac Katari, el 20 de diciembre.

La Ministra de Planificación manifestó que los presidentes tienen un temario de conversación en el que se pretende plantear la posibilidad de avanzar en lo que es el alcance de la cooperación y las relaciones bilaterales.

Agregó que ella se reunió con representantes de varios ministerios y entidades de China oportunidad en la que se analizó los alcances del 'gobierno electrónico' con miras a la implementación de 'nuestro propio gobierno electrónico'.

Con las empresas estatales chinas, señaló se abordó aspectos de tecnología de punta en temas relacionados con infraestructura y comunicación.

Informó que uno de los proyectos que muy pronto va a ser parte de la conversación de los presidentes es el de adquisición de aviones por parte de Boliviana de Aviación (BoA).

Se trata de la compra de cuatro aeronaves modelo MA60 que 'estamos adquiriendo de una empresa china que van a ser destinadas por BoA a lo que es el tráfico interdepartamental', rutas como por ejemplo Beni-Guayaramerín, rutas intermedias que tenemos y que BoA no podía cubrir por falta de naves adecuadas para este propósito.

Finalmente Caro indicó que toda la población de China tiene conocimiento de la llegada de Morales a ese país y 'en las distintas reuniones que hemos tenido hemos recibido felicitaciones por parte de autoridades gubernamentales como gente del sector privado porque ellos conocen la importancia que tiene este hecho (el lanzamiento del satélite) y lo que puede significar para el desarrollo y como se ha señalado la soberanía económica y tecnológica de Bolivia'.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario