martes, 17 de diciembre de 2013

Senado sanciona contrato petrolero del área el Cedro en Santa Cruz

PS (17-12-13).- La Cámara de Senadores sancionó este lunes el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación de áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, correspondiente al área Cedro, ubicada en el departamento de Santa Cruz, Este contrato se suscribió el 23 de octubre de 2013 entre YPFB y la Empresa Petrobras Bolivia SA.

El contrato estipula que la empresa privada realiza la inversión en exploración a su propia cuenta y riesgo. Una vez que se haya encontrado hidrocarburos y se realice la Declaratoria de Comercialidad, se conformará una Sociedad de Economía Mixta (SAM) entre YPFB y la Empresa Petrobras Bolivia SA para ejecutar las operaciones de explotación.

La norma también establece el uso y las técnicas adecuadas de exploración, es decir, el titular deberá ejecutar las operaciones petroleras utilizando técnicas y procedimientos aceptados por las prácticas prudentes de industria, a fin de establecer niveles de producción acordes con prácticas eficientes y racionales para la extracción de hidrocarburos y para la conservación de yacimientos, conforme a la ley.

Finalmente, el titular cumplirá con todas las obligaciones ambientales y las relativas a la consulta y participación a los pueblos campesinos, indígenas y originarios, conforme a las prácticas prudentes de la industria, y será responsable por las operaciones petroleras que desarrolle y su integración con dicho entorno.

El área Cedro se encuentra en el departamento de Santa Cruz y tiene una superficie total de 99.775 Ha, está ubicada en una zona tradicional.

Una vez aprobada, la norma fue remitida al órgano ejecutivo para su posterior promulgación.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario