martes, 17 de diciembre de 2013

Ley de delimitación entre Oruro y Potosí fue remitida a la ALP

Ana (17-12-13).- Luego de un arduo trabajo entre las autoridades originarias de los Ayllus en Paz, autoridades municipales y departamentales, el Instituto Geográfico Militar (IGM) y el Ministerio de Autonomías, se remitió al Ministerio de la Presidencia el Anteproyecto de Ley de Delimitación, en el tramo comprendido entre los departamentos de Oruro y Potosí.

Se espera que el Ministerio de la Presidencia remita a la Asamblea Legislativa Plurinacional el anteproyecto para su respectiva aprobación en las cámaras de Senadores y Diputados.

Esta Ley definirá los límites precisos en la zona conocida como Ayllus en Paz, ahora denominada Ayllus Guerreros en Desarrollo. El tramo que fue demarcado por el IGM alcanza aproximadamente 89 kilómetros y comprende a cinco municipios, 11 Tierras Comunitarias de Origen que a su vez abarcan a 63 comunidades, las mismas que cuentan con sus respectivas actas de acuerdos y conformidad.

El 25 de noviembre de este año, los gobernadores de los departamentos de Potosí y Oruro suscribieron el “Acta Final de Conciliación de Límites Interdepartamental del límite/tramo denominado Ayllus en Paz” donde expresan su conformidad con el trabajo técnico legal del 21 de noviembre de 2013 para viabilizar la aprobación de la respectiva “Ley de Delimitación Interdepartamental en el tramo denominado Ayllus en Paz”.

Los Ayllus de Qaqachacas y Llave de Oruro; y Laymes-Puracas, Jucumanis y Pocoatas de Potosí, decidieron acogerse a la Ley Nº 339 de Delimitación de Unidades Territoriales para consolidar los límites interdepartamentales, después de más de 13 años de una constante contienda y hechos lamentables que segaron la vida de 19 personas de la localidad de Sora Sora , Ayllu Layme-Puracas.

El Director Nacional de Límites, Camilo Carvajal, explicó que el marco normativo para proceder fue la Ley Nº 339 que en su disposición final segunda indica que los procesos voluntarios de conciliación de límites extra proceso administrativo en curso, en el estado en que se encuentren, deberán adecuarse al procedimiento de conciliación administrativa establecida por la Ley.

Floreano Acero, representante presidencial de los Ayllus en Paz, dijo que “el proceso que se dio en estos ayllus fue similar a lo que dice la Ley Nº 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, por eso apostamos a rango de ley esta conciliación. Todos los ayllus son conscientes de que han sido partícipes en la demarcación y la delimitación de los tramos. Con mucho orgullo garantizamos este proceso de Ayllus en Paz y dejamos esta herencia para nuestros hijos”.

El IGM demarcó 151 puntos o vértices que se encontraban en el formato DATUM PSAD-5. Este año fueron transformados en conformidad con el artículo 14 del Decreto Supremo Reglamentario N° 1560, al Sistema Geodésico Mundial – WGS-84.

Carvajal agregó que “todo esto fue posible gracias a la voluntad democrática de los habitantes que conforman el tramo o límite interdepartamental y esto se vio reflejado en todos los votos resolutivos que emitieron las comunidades expresando su conformidad y pacificando la zona con acuerdos mutuos. En ese caso, ni el Ministerio de Autonomías, ni las gobernaciones de Oruro y Potosí y menos las autoridades municipales, van a contradecir una determinación asumida de manera responsable por los propios hermanos de los Ayllus en Paz. Lo que hicimos es llegar a acuerdos y ratificar los que ellos han hecho en base a la convivencia pacífica que ellos mismos han acordado” dijo.

Fuente: ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario