jueves, 19 de diciembre de 2013

Senado aprueba ley para la atención de desastres naturales

PS (19-12-13).- La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley para la gestión del riesgo de desastres y asistencia humanitaria, para la reducción de los riesgos de desastres causados por amenazas naturales, socio-naturales, tecnológicas y antrópicas.

El proyecto fue aprobado en sus estaciones en grande y en detalle y remitido a la Cámara de Diputados para su revisión.

La ley se aplicará a las entidades de nivel central del Estado, autonómico, público, privado y quienes directa o indirectamente se relacionan con la gestión de riesgos y asistencia humanitaria.

El Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, es el responsable y competente en la gestión del riesgo de desastres y asistencia humanitaria.

El Sistema Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres o Emergencia (SISRADE) tendrá la misión de prevenir y reducir el daño y pérdida de vidas humanas, bienes y otros, así como rehabilitar, recuperar y reconstruir las zonas afectadas por los desastres.

El SISRADE está compuesto por varias instancias como el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Emergencias o Desastres (CONARADE), Comités Departamentales, Municipales, Instituciones, Organizaciones de la sociedad civil, las Fuerzas Armadas, Policía, entre otros.

La norma define a la gestión de riesgo de desastres como un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, medidas y acciones permanentes para reducción de riesgos y manejo de desastres.

La ley permitirá realizar las acciones preventivas contra inundaciones y sequías, reducir los riesgos existentes, atender las emergencias y desastres, con la finalidad de proteger la vida, salud e integridad de las personas, así del patrimonio público y privado.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario