lunes, 30 de diciembre de 2013

Morales anuncia proyecto de ferrocarril interoceánico Bolivia – Océano Pacífico

Btv (28-12-13).- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, anunció el sábado la elaboración de un proyecto a diseño final para la construcción del ferrocarril interoceánico Bolivia – Océano Pacífico, a ser ejecutado posiblemente con crédito chino.

Así lo aseguró el Dignatario de Estado en ocasión de participar de la inauguración de reunión de evaluación del proceso de cambio con dirigentes de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba.

“El Presidente de China (Xi Jinping) me dijo que quiere ver el estudio de pre factibilidad, eso me ha pedido y yo le dije que el próximo año (2014) voy a entregarle. Él tiene interés para de manera conjunta financiar, porque esta construcción costaría entre diez a trece mil millones de dólares”, precisó el Jefe de Estado.

El ferrocarril interoceánico conectaría a Bolivia con el Pacífico, a través de 1.500 kilómetros de vía desde el municipio de Puerto Suárez, hasta Ilo (Perú).

Morales, expresó su anhelo de que se concrete ese proyecto, porque permitiría la exportación de productos y recursos naturales a otros continentes, toda vez que los productores de soya en la frontera de Bolivia sacan su producto por tierra hasta Puerto Santos, y desde ahí por río hasta Cabo de Oro, para luego pasar a Chile, Perú y recién hasta China.

“Si tuviéramos ferrocarril de Puerto Suárez hasta Ilo, máximo seria como 1.500 kilómetros, y aunque el ferrocarril interoceánico es una gran inversión hay que planificar”, concluyó el presidente Morales Ayma.

Fuente: BTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario