viernes, 20 de diciembre de 2013

Se sanciona la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales

PS (19-12-13).- La Cámara de Senadores sancionó hoy la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales que adecúa la institucionalidad de estas entidades territoriales a la Constitución Política del Estado y reemplazará las Cartas Orgánicas mientras que estas no estén aprobadas.

El tratamiento del proyecto de ley fue iniciado en el Senado y modificado por la Cámara de Diputados, fue devuelto a la cámara de origen, y esta aceptó las enmiendas de la cámara revisora.

La ley regula la “estructura mínima y funcionamiento de los Gobiernos Autónomos Municipales, de manera supletoria”, ante la ausencia de las Cartas Orgánicas, y adecúa la vida institucional y organizativa de los municipios a la Constitución Política del Estado (CPE).

El proyectista de la ley es el senador Eugenio Rojas Apaza, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, quien explicó por qué esta norma se aprueba en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Rojas señala que, hasta el momento, ninguno de los Gobiernos Autónomos Municipales cuenta con Cartas Orgánicas Municipales aprobadas.

Los gobiernos municipales estaban funcionando con la Ley 2028 de Municipalidades de 1999, que con esta nueva ley, está siendo eliminada.

La Ley de Gobiernos Autónomos Municipales garantiza la separación administrativa de los Órganos Ejecutivo y Legislativo municipal.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario