jueves, 26 de diciembre de 2013

Cochabamba: Planta eólica y de Bulo Bulo están listas para operar

HB (25-12-13).- A partir de los primeros días de enero, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) recibirá el aporte de 38 megavatios (MW) adicionales de potencia con la puesta en marcha de la tercera turbina en la Central Eléctrica de Bulo Bulo y de la planta eólica de Qollpana, ambos proyectos desarrollados en el departamento de Cochabamba.

El gerente general de ENDE Andina, Hugo Villarroel, informó que la puesta en marcha de la tercera turbina de Bulo Bulo fue dividida en dos etapas, la primera para aportar 35 MW y la segunda para entregar 80 MW hasta marzo de 2014 al Sistema Interconectado.

Por su parte, el gerente general de la Empresa Eléctrica Corani, Carlos Rocabado, señaló que la planta eólica aportará 3 MW de potencia y es la primera que produce energía limpia en el país.

Respecto a la generadora de Bulo Bulo, Villarroel informó que, desde el pasado sábado, la tercera turbina entró en la etapa de pruebas de rendimiento con el objetivo de concretar su aporte de energía los primeros días de enero próximo.

Refirió que en este objetivo trabajan más de 50 técnicos e ingenieros especializados de la Empresa Carlos Caballero, responsable del montaje; de la General Electric, que construyó la turbina; de la empresa supervisora y de ENDE Andina

Explicó que, debido a que la tercera turbina tiene un sistema de enfriadores, su proceso productivo fue dividido en dos etapas, la primera, donde el equipo base generará 35 MW los primeros días de enero y la segunda, previa instalación de una red de agua desmineralizada y de un sistema de enfriadores, estará en condiciones de incrementar su producción a 50 MW hasta marzo del próximo año

La Central Eléctrica de Bulo Bulo, que actualmente produce alrededor de 80 MW de potencia con dos turbinas a gas instaladas hace tiempo, estará en condiciones de generar algo más de 130 MW de potencia, a partir de abril 2014 con la tercera turbina en operación comercial.

Villarroel señaló que el proyecto de la tercera turbina de Bulo Bulo comprende varios componentes como el montaje de una turbina Modelo M-6000, la ampliación de la sub estación de transmisión, conexiones de gas natural y obras civiles como plataforma, fundaciones y trabajos menores.

Aclaró que la tercera turbina pertenece a la Central Eléctrica Bulo Bulo, filial de la empresa petrolera Chaco S.A. y que debido a dificultades que confrontó en su implementación se decidió que la responsabilidad técnica del proyecto sea asumida por ENDE Corporación a través de ENDE Andina.

Respecto a la planta eólica, el lunes se iniciaron las pruebas finales para la puesta en marcha con la inyección “exitosa” de medio megavatio de potencia al SIN, informó Rocabado. La planta está ubicada en la localidad de Qollpana, municipio de Pocona, distante a unos 120 kilómetros de la ciudad.

Rocabado estimó que las pruebas finales concluirán el 30 o 31 de diciembre y que la operación comercial de la planta se iniciará los primeros días de enero 2014.

Explicó que puesto que la planta utiliza la fuerza y velocidad de los vientos para la generación de electricidad, ofrece la ventaja de ser amigable con el medio ambiente, ser completamente limpia, sin emisiones contaminantes de ninguna naturaleza y con mínima afectación a su entorno.

Refirió que las obras civiles como el mejoramiento del camino Cercado-Pocona, las fundaciones, la casa de control, el campamento de operaciones, el transformador de potencia y los trabajos de electro montaje de los dos aerogeneradores concluyeron el 14 de diciembre pasado.

Los primeros beneficiarios con la energía eléctrica generada por la Planta Eólica de Qollpana, serán los municipios de Aiquile y Mizque que tienen un consumo de 1.5 MW de potencia y el resto se distribuirá en la zona de Rodeo, mediante una línea de transmisión trifásica que se levanta para atender requerimientos de carácter industrial, como molinos, carpinterías y talleres de mecánica entre otros.

Inversiones

El proyecto de Bulo Bulo supone una inversión aproximada de 44 millones de dólares, financiados por YPFB Corporación y ejecutados por ENDE Andina.

En cuanto a la planta eólica, demandará una inversión aproximada a 7,6 millones de dólares, financiados por Empresa Eléctrica Corani.

Cuarta turbina rumbo a la Termoeléctrica del Sur

La caravana de 12 vehículos que transporte la cuarta turbina construida para la Termoeléctrica del Sur cruzó territorio cochabambino la semana pasada y se estima que llegará a la localidad de Yacuiba (Chaco tarijeño) dentro de una semana para iniciar su montaje la segunda quincena de enero, informó el gerente general de Ende Andina, Hugo Villarroel.

Hasta el momento se encuentran en el sitio de obra tres turbinas, habiéndose concluido el montaje mecánico de la primera unidad que entrará en operación comercial la primera semana de febrero. La segunda y tercera turbina se encuentran en proceso de montaje electromecánico y las obras civiles, tiene un avance del 50 por ciento.

“El avance de la Termoeléctrica del Sur que va a adicionar 160 MW al SIN está muy avanzado y esperamos, que las cuatro turbinas estén funcionando para octubre del 2014, tal como está en cronograma”, sostuvo.

Villarroel refirió que con una inversión que supera los 122 millones de dólares financiados por el Banco Central de Bolivia, la Termoeléctrica del Sur permitirá interconectar a la extensa región del Gran Chaco con el SIN.

Inicialmente, la puesta en marcha estaba anunciada para marzo de 2014. La Termoeléctrica del Sur es parte de un conjunto de proyectos que en cinco años demandarán una inversión superior a los 1.000 millones de dólares y permitirán agregar al SIN alrededor de 620 MW de electricidad.

Fuente: Hidrocarburos Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario