lunes, 4 de febrero de 2013

Ven débiles y poco serias las declaraciones de Piñera

ED (3-02-13).- Dirigentes y asambleístas del oficialismo y oposición coincidieron en señalar que las declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, al diario La Tercera son “débiles”, “poco serias” y buscan usar a Bolivia para sacar partido en el litigio que lleva adelante el país trasandino contra Perú, y a enfrentarla con ese tercer país.

La reacción peruana, en la voz del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor Andrés García Belaúnde, también fue inmediata y dijo que la propuesta que el presidente chileno hizo a Bolivia para tener una salida al mar por una zona en litigio con Perú es "desleal y mentirosa".

García Belaúnde aseguró al portal electrónico del diario El Comercio que la propuesta del presidente chileno "es una declaración obstruccionista y frustrante para Bolivia, lo que está haciendo Piñera es tratar de echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia".

Coincidencias

En Bolivia el tema marítimo es de los pocos que genera coincidencias entre las fuerzas políticas. El jefe nacional de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, señaló que “la posición de Piñera es débil. Él sostiene que nuestra suerte depende de lo que pase con el arbitraje entre Chile y Perú, y eso definitivamente no está demostrado. Parecería ser que es un pretexto más para postergar la demanda marítima y peor aún, usarnos en beneficio de su lío con Perú”.

El jefe de la bancada de Convergencia Nacional en el Senado, Marcelo Antezana, consideró que el criterio de Piñera se cae fácilmente, “porque definitivamente el resultado del litigio entre Perú y Chile no afecta en nada a nuestra política y decisión de recuperar la salida al mar. Además, delata que lo que quiere es llevarnos a la confrontación con Perú y tratar de influir en algo en la decisión que se tomará en La Haya”.

El senador del MAS, Adolfo Mendoza señaló que las declaraciones de Piñera son incongruentes. “Su gran problema es que se porta absolutamente irresponsable en la posibilidad de la integración sudamericana”. Aseguró que “el Gobierno de Piñera navega sin rumbo frente a la fortaleza demostrada por Bolivia”. Coincide en que busca enfrentar a Perú y Bolivia “a partir de un tema que no tiene nada que ver con nuestra demanda, y demuestra su poca disposición a encontrar soluciones”

Fuente: El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario