jueves, 21 de febrero de 2013

Cineasta cubano-boliviano gana el premio Goya

PO (19-02-13).- El cineasta cubano-boliviano, Alejandro Brugués, se llevó el Goya a la Mejor Película Iberoamericana por la producción cubana "Juan de los Muertos", en una ceremonia celebrada en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid (España).

De madre boliviana y padre cubano, Brugués (Buenos Aires, 1976), que vivió su niñez y adolescencia en La Paz, recogió el galardón en el acto de entrega de la edición XXVII de los Goya, los premios que anualmente entrega la Academia española de Cine, también conocidos como los "Óscar españoles". La gala de premiación fue el domingo por la noche y pudo ser seguida en vivo desde Bolivia a través de la señal de TVE, disponible en el sistema de televisión por pago.

Lanzada mundialmente en 2011, "Juan de los muertos" se exhibió el pasado año en cines de Cochabamba y de otras ciudades de Bolivia. Se trata de una película de zombis (muertos vivientes) ambientada en La Habana.

Entrevistado por este medio en ocasión del estreno de su filme en el país, el realizador reconoció que “Bolivia siempre ha sido muy importante para mí. Ahí crecí, ahí me formé, ahí empecé a ver todo el cine de terror que me hizo el cineasta que soy”.

Premio

Brugués asistió a la gala de Madrid acompañado de varios de los actores de su obra, con quienes subió al escenario del Centro de Congresos Príncipe Felipe para recibir el Goya a la Mejor Película Iberoamericana, una categoría que reconoce a producciones realizadas en los países americanos de habla hispana.

Su cinta "Juan de los muertos", en representación por Cuba y coproducida con España, se impuso en la categoría a los filmes "Infancia clandestina" (Argentina), Siete cajas (Paraguay) y "Después de Lucía" (México).

El triunfo de Brugués se produjo en el marco de una ceremonia que consagró a la cinta española "Blancanieves" como la gran triunfadora de los Goya, al llevarse diez estatuillas, entre ellas la de Mejor Película.

En los Goya

Bolivia ha estado presente en las tres últimas galas de los Goya, de forma más o menos directa. En 2011, el país estuvo representado por el alteño Juan Carlos Aduviri, que fue nominado como Mejor Actor Revelación por su trabajo en “También la lluvia”, producción española dirigida por Inciar Bollaín, rodada en Cochabamba y ambientada en la “Guerra del Agua” del año 2000.

El año pasado, la película “Blackthorn”, coproducción entre España y Bolivia dirigida por el español Mateo Gil, obtuvo varias candidaturas a los Goya, entre ellas la de Mejor Película. La cinta, también filmada en Bolivia (principalmente en Potosí), fue coproducida por el cineasta ítalo-boliviano Paolo Agazzi.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario