viernes, 1 de febrero de 2013

A 121 años de la Batalla de Kuruyuki, guaraníes piden se implementen los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la CPE

Apc (1-02-13).- Como todos los años, la comunidad Ivo del Municipio de Macharetí en Chuquisaca recibió a hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos guaraníes que se encontraron para conmemorar los 121 años de la Batalla de Kuruyuki, acontecida en 1892. Durante los tres días de encuentro, del 27 al 29 de enero del presente, la Asamblea del Pueblo Guaraní y sus Capitanías desarrollaron diversas actividades entre estas una noche cultural, campeonato de fútbol, marcha hacia la Trinchera y el acto principal.

El 28 de enero, día en que se recuerda la caída de miles de guerreros guaraníes, la principal actividad fue la marcha hacia el lugar denominado “La Trinchera”, acompañó la marcha el sonido de la tamborita y la flauta. En el lugar las autoridades zonales manifestaron y recordaron a sus antepasados y resaltaron la importancia de esta fecha para la Nación Guaraní.

El Acto principal, realizado el 29 de enero, contó con la participación de algunas autoridades zonales y municipales liderizado por Isidro Corvera Mburuvicha Guasu (autoridad) de la zona Ivo, Faustino Flores Presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Nelson Bartolo responsable de la Secretaría de Recursos Naturales de la APG, Celestino Rojas Presidente del Consejo de Capitanes de Chuquisaca (CCCH), la representante del Pueblo Guaraní en la Argentina, Reynaldo Maraz Honorable Alcalde de Macharetí y el Honorable Concejo Municipal de Macharetí en pleno. Asimismo, se contó con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales acompañado por Esteban Urquizo, Gobernador de Chuquisaca y los Ministros Carlos Romero, Claudia Peña y Nemesia Achacollo.

Faustino Flores, en su discurso agradeció al Presidente Evo por su presencia y demandó al mismo la declaración de Kuruyuki como Patrimonio Histórico Intangible y la implementación de la Constitución Política del Estado, principalmente los puntos relacionados al ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas. De igual manera, recordó al primer mandatario algunos temas pendientes entre la Plataforma de la APG y el Gobierno, entre ellos el proyecto de Ley Marco de Consulta, la Ley Agraria, la descentralización de los recursos del Fondo Indígena, desarrollo Productivo y agua. Por otro lado, el Presidente del CCCH aprovechó la oportunidad para invitar al Presidente del Estado al Acto de Conmemoración de la muerte del líder guaraní Apiaguaiki Tupa, que se desarrolla todos los años en el mes de marzo en Monteagudo.

En su discurso, la primera autoridad, recapituló algunos de los hitos históricos sobre lo acontecido en Kuruyuki hace más de un centenar de años e hizo entrega de una camioneta al Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija y una ambulancia para la APG.

La histórica batalla

El 28 de enero de 1892, en Kuruyuki (aproximadamente a 40 Km. de Camiri) se dio la cruel batalla entre blancos y guerreros guaraníes (Kereimbas), con la intención de eliminar a la “altanera y soberbia” nación guaraní. La Batalla de Kuruyuki fue liderizada por Apiaguaki Tupa, un joven que logró convocar a miles de kereimbas para enfrentar a estancias y misiones. Después de esta derrota, la consecuencia más grave fue que los nuevos patrones precipitaron más todavía la expropiación del territorio guaraní y la extorsión a los sobrevivientes, sumiéndolos en condiciones de semiesclavitud y cautiverio forzoso.

El 7 de febrero de 1987 nace la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) con el objetivo de recuperar su territorio y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Actualmente la APG agrupa a 27 Capitanías y alrededor de 360 comunidades distribuidas en el Chaco guaraní. (Albó, Xavier, 2012. El Chaco guaraní camino a la autonomía originaria).

Fuente: APC

No hay comentarios:

Publicar un comentario