martes, 19 de febrero de 2013

Organizaciones e instituciones de mujeres celebran tratamiento de Ley contra la Violencia

CM (18-02-13).- El Proyecto de Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia fue aprobado en grande y en detalle en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el día de ayer. Como siguiente paso, se prevé su aprobación en pleno para inmediata remisión al Senado.

El proyecto original viene siendo impulsado hace 6 años [1] busca dar respuesta a los vacíos de la normativa vigente en esta materia. En un contexto de violencia sistemática y diaria contra las bolivianas, en el que 7 de cada 10 declaran haber sufrido algún tipo de violencia y una mujer muere a casa tres días víctima de feminicidio, el desarrollo de legislación de protección específica que abarque los diferentes tipos de violencia de género y contemple la tipificación penal de delitos en la materia es demanda central de los colectivos de mujeres del país.

Mientras el tratamiento del proyecto es un primer paso importante, es fundamental garantizar que la versión aprobada mantenga los aspectos centrales de las demandas y propuestas de las mujeres del país, para que la Ley responda a nuestras necesidades y realidades diversas.

Actualmente, el único instrumento de protección específica respecto a la problemática es la Ley 1674, que contiene serias limitaciones al abordar sólo la violencia intrafamiliar doméstica y prever sanciones de naturaleza administrativa y/o pecuniaria.

Las mujeres demandamos la abrogación de la Ley 1674 y que el nuevo instrumento normativo contemple los mecanismos y recursos adecuados propuestos para posibilitar la implementación de políticas públicas integrales hacia la prevención de la violencia este tipo de violencia, así como la atención y protección de mujeres y niñas que la sufren y denuncian a diario.

[1] Las instituciones que participaron de la elaboración de la propuesta inicial de Proyecto fueron: Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad - AMUPEI; Fundación La Paz; Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza; Plataforma de la Mujer; Colegio Nacional de Trabajadoras Sociales; Defensoría del Pueblo; FCI/ Bolivia; Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados; Católicas por el Derecho a Decidir; CEPROSI; CIDEM; Plataforma contra la Violencia hacia las Mujeres Santa Cruz.

Fuente: Coordinadora de la Mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario