jueves, 28 de febrero de 2013

Mendoza: Chile busca una salida 'favorable' a los ojos del mundo con nueva audiencia para soldados

Abi (28-02-13).- El Gobierno de Chile busca una salida 'favorable' ante el mundo con la audiencia extraordinaria fijada para los soldados bolivianos detenidos en ese país, ante la violación de tratados internacionales y de los derechos humanos de los conscriptos, consideró el jueves el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza.

Según medios de prensa chilenos, la audiencia determinada para mañana (viernes) se iniciará a las 10:00 en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, en la que se tratará la suspensión condicional del procedimiento en contra de los soldados, luego de que los militares bolivianos rechazaron esa instancia y decidieron ir a un juicio penal para demostrar su inocencia ante la imputación de portación de arma de guerra e ingreso a suelo chileno por paso no autorizado.

'Lo que ocurre es que el Gobierno del presidente (Sebastián) Piñera está tratando de solucionar de alguna manera un asunto en el que metió la pata, en el que no supo actuar en el marco de una auténtica política internacional, de respeto a los tratados y convenios internacionales', manifestó.

En esa dirección, el senador sostuvo que con esa audiencia extraordinaria Chile busca una salida lo 'más favorable posible a los ojos del mundo'.

A su juicio, el Gobierno chileno en adelante deberá reflexionar antes de incumplir los convenios y tratados internacionales de lucha contra el contrabando.

A su turno, el jefe de bancada del MAS, Eugenio Rojas, aseveró que con esta acción 'Chile reconoce su error' porque los soldados bolivianos no cometieron ningún delito.

'Chile ha utilizado los soldados para magnificar sus errores políticos y ahora está reconociendo su error y queriendo buscar una salida', dijo.

Consideró que el Gobierno y la justicia chilena deben pedir disculpas a los soldados bolivianos detenidos hace más de un mes en ese país y al Estado y pueblo boliviano que denunció la detención 'ilegal' de los soldados.

Por su parte, la senadora de la opositora Convergencia Nacional (CN), Carmen Gonzales, consideró la audiencia de suspensión condicional del procedimiento es un 'buen paso' para Bolivia y para la imagen del Gobierno de Chile.

'Es una reconstitución hacia devolver la imagen al Gobierno de Chile, que necesita recuperar su imagen, ya que en estos últimos días ha expresado una imagen de intolerancia de soberbia y creo que esto es un paso fundamental porque los temas bilaterales que tienen que ver de país a país se tienen que resolver por la vía de la concertación, el diálogo, la conciliación, ya no estamos en tiempos de guerra, ya no estamos en tiempos de confrontaciones bélicas', manifestó.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario