miércoles, 13 de febrero de 2013

Montaño: Aprobaremos la ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia le pese a quien le pese

PS (13-02-13).- La presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, expresó hoy su solidaridad con la familia y colegas periodistas de Hanalí Huaycho, quien fue asesinada en el feriado de carnaval, según investigaciones de la Policía, por su ex esposo.

“Considero como un hecho cobarde, salvaje, nos produce dolor, consternación, impotencia”, afirmó la legisladora a tiempo de pedir a medios de comunicación “ayudar a que la población conozca esta Ley (la Ley integral que garantiza a la mujeres una vida libre de violencia), a socializarla, a que las mujeres conozcan cuáles son los mecanismos para que puedan denunciar y cuáles son las garantías y evitar su propia muerte y la de sus hijos”, complementó.

“Esta Ley va a ser aprobada, es el compromiso de la Asamblea. La norma tiene muchos puntos que van a garantizar que, en primer lugar, si una mujer es víctima de violencia, tenga las garantías suficientes para denunciar y para encontrar justicia cuando es violentada físicamente, sicológicamente, sexualmente”, manifestó la titular de la Cámara Alta.

Montaño consideró que en este caso (la muerte de Hanalí), como en otros, se podía haber evitado el asesinato, por existir denuncias contra el agresor y observó al sistema judicial que tiene que cambiar para que las miles de mujeres que denuncian violencia no terminen muertas.

“Nosotros, como Asamblea, una vez más les decimos que esta Ley en los próximos días va a ser aprobada, le pese a quien le pese”, enfatizó la legisladora. “El Estado y la sociedad tienen que ser capaces de extirpar este mal social; como bolivianas y bolivianos, todos somos responsables de asumir, no solamente la socialización y aprobación de esta Ley, sino además su implementación. Hablamos al Ministerio Público y al Órgano Judicial, que cumplan su deber, que no esperen estos casos y no permitan que más mujeres sean asesinadas”, cuestionó.

La Ley contempla medidas contra aquellos operadores de justicia que no cumplan con su deber, también se incorpora al Código Penal el feminicidio y otros tipos penales para sancionar la violencia contra la mujer con la máxima pena de 30 años de cárcel. Esta Ley dará garantías para realizar las denuncias, además que los procesos sean breves y las sanciones sean duras, también contempla actividades de prevención en ámbitos educativos. Por otro lado, se plantea la implementación de juzgados y fiscales especializados para el tema de violencia contra las mujeres que permitirán agilizar los procesos y mecanismos para resolver estos casos de manera eficiente.

Según datos brindados por la titular de la Cámara Alta, ocho de cada diez mujeres son violentadas, de ellas, el 50% son agredidas por personas allegadas a su hogar.

La “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia” se encuentra en tratamiento en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para luego ser aprobada en el pleno de la Cámara Baja.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario