jueves, 14 de febrero de 2013

Presidente Evo: Chile está consciente que nacimos con mar

PV (14-02-13).- El presidente Evo Morales Ayma aseguró el jueves que las constantes contradicciones en los discursos del Gobierno de Chile, ayudan a la demanda marítima boliviana, porque demuestra que están conscientes de que nacimos con mar y es un derecho retornar a las costas del océano Pacífico.

“El presidente de Chile permanentemente dijo en los eventos internacionales que el tema del mar era una cuestión bilateral, pero en las semanas pasadas afirmó que si hubiera un fallo de La Haya a favor de Perú, Bolivia no tendría salida al mar, (…) está convencido de que es multilateral, no bilateral, con sus palabras, no tenemos nada que inventar acá, seguramente la conciencia le remuerde a algunas autoridades de Chile y no pueden tratar de combinar los términos que usan en los eventos internacionales, eso ayuda por supuesto al pueblo boliviano”, explicó el Mandatario.

Las declaraciones las emitió durante el acto de desagravio por los 134 años de la invasión chilena al puerto de Antofagasta, desarrollado en plaza Murillo, donde también participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros de Estado, alto mando militar, embajadores e invitados especiales.

En ese marco, Morales convocó al pueblo boliviano a unirse para reclamar el derecho de Bolivia de tener una salida soberana a las costas del océano Pacífico, porque “no había sido ninguna reivindicación, ninguna aspiración, sino un derecho del pueblo boliviano de retornar al mar con soberanía”.

Recordó que desde hace 134 años, Bolivia tiene heridas que le fueron dejadas por la invasión chilena, y que sólo sanarán cuando puede retornar al océano Pacífico con soberanía.

El Presidente boliviano saludó las gestiones realizadas en Gobiernos anteriores para poder tener una salida al mar, y agradeció públicamente a la comunidad internacional que apoyan la demanda marítima de Bolivia.

Asimismo, afirmó que el país nunca va a retroceder en su demanda de hacer valer su derecho de retornar soberanamente a las cosas del Pacífico, pero dejó en claro que Bolivia “después de la aprobación de la nueva Constitución (Política del Estado) es un país pacifista, no invasor, no agresor”.

Morales recordó que la invasión chilena a territorio boliviano se inició el 14 de febrero de 1879, en el puerto de Antofagasta, luego se desarrolló la guerra del Pacífico, la cual concluyó con el tratado impuesto en 1904 por el Gobierno del país invasor.

En ese sentido, denunció que Chile no cumple el tratado que su mismo Gobierno impuso, pero también remarcó que los tratados internacionales no pueden estar por encima de los derechos de los pueblos.

“Los tratados o convenios internacionales no pueden estar por encima de los derechos de los pueblos, los tratados o convenios internacionales no pueden ignorar esta clase de asalto, de invasiones de una país vecino a otro país, por eso los tratados no son intocables, no son inviolables, no son intangibles, los tratados siempre habían sido revisados”, señaló el Dignatario de Estado.

Para terminar, insistió en dialogar con el Gobierno chileno para que Bolivia pueda retornar soberanamente a las costas del océano Pacífico y pidió a todos los bolivianos no olvidar nuestro derecho de tener mar.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario