Erbol (31-01-13).- El senador del Movimiento Al Socialismo por Cochabamba, Adolfo Mendoza, criticó hoy a la justicia boliviana por el escaso avance en las investigaciones del caso Chaparina, donde el pasado 24 de septiembre de 2011 un contingente policial agredió violentamente a la columna de la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS.
“Yo critico la lentitud con que se está tratando este tema (Chaparina) pero hay una autoridad encargada de esto y es la que tiene que responder sobre el avance y la lentitud del proceso”, señaló el legislador.
A casi año y medio de la represión policial sólo existe un detenido, el exsubcomandante policial Óscar Muñoz. La Fiscalía excluyó de la investigación a Evo Morales, Álvaro García y Sacha Llorenti, este último designado como embajador ante las naciones Unidas.
Mendoza remarcó que “en absoluto” no existe un avance en el caso y solicitó “mayor celeridad y prontitud” en las acciones. “Es un llamado de atención a la autoridad competente de este caso”, increpó.
La diputada oficialista Marianela Paco dijo que es necesario contrastar los nuevos indicios del caso surgidos la víspera, a raíz de las recientes declaraciones de Muñoz, quien insinuó que el exministro de Gobierno Sacha Llorenti sería el responsable de dar la orden que desencadenó en la represión a los indígenas del TIPNIS.
“El ministerio Público tiene la obligación de convocar a todas las partes que se vean involucradas, sean por declaraciones informativas o por pruebas documentales. (…) Si en este caso Sacha Llorenti aparece en esa calidad (de involucrado), entonces seguramente ha de ser convocado, es estrictamente responsabilidad del Ministerio Público de cumplir con lo que la ley le manda, de esclarecer los hechos”, manifestó la legisladora.
Fuente: ERBOL
No hay comentarios:
Publicar un comentario