jueves, 7 de febrero de 2013

Oferta de electricidad supera la demanda

LT (7-02-13).- La oferta de energía eléctrica en el país, hasta diciembre de 2012, fue superior a la demanda en 29,3 por ciento, según cifras del Ministerio de Hidrocarburos y Energía. Ésta alcanzó a 1.411 megavatios (MV), 308 más de lo requerido al día.

Según cifras oficiales, en 2012 la demanda nacional de electricidad estaba casi al filo de la oferta, ya que el mercado necesita al menos 1.100 MV.

Durante el año pasado, se adicionó 160 MV al Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que equivale a 208 millones de dólares, según datos brindados por el presidente Evo Morales en su informe anual del pasado 22 de enero.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y de la Empresa, recopilados por la Cámara Nacional de Industria, los proyectos que se incorporaron al SIN en 2012 fueron el Ciclo Combinado Guaracachi, con 82 MV; la Termoeléctrica Moxos-Trinidad, con 22 MV; el Kenko Alto, con 37 MV y Valle Hermoso, con 46 MV.

La demanda de electricidad, a nivel nacional, crece a una tasa de entre 7 a 10 por ciento anual, por tanto es preciso incorporar al sistema eléctrico nacional entre 70 a 100 megavatios por año.

En noviembre del año pasado, el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Richard Alcócer, informó que las reservas del sistema eléctrico boliviano se incrementarán en más de 57 megavatios este año 2013.

Alcócer explicó a la agencia estatal ABI que ese incremento se producirá por la incorporación de al menos 17 megavatios de la planta de la ciudad de El Alto y de 40 megavatios adicionales de la generadora de Bulo Bulo, en Cochabamba.

A partir de esta gestión y en las siguientes, se aguarda la adición de seis nuevos proyectos de generación de energía eléctrica que incorporarán 602 megavatios al SIN y son el Kenko 2, con 32 megavatios; la Termoeléctrica del Sur, con 160 MV; Misicuni, con 80 MV; Bulo Bulo, con 50 MV; Warnes, con 160 y San José con 120. La inversión estimada es de 724 millones de dólares.

Según datos oficiales, El fin de semana llegó a la compañía eléctrica, de propiedad estatal, un generador de 85 toneladas.

En el trascurso de la semana se trasladarán desde la ciudad de Cochabamba hasta Bulo Bulo, las bases del generador y del turbogenerador.

Un comunicado de YPFB, difundido ayer, señala que en el proyecto se invertirán 33 millones de dólares, recursos provenientes de la Compañía Eléctrica y de YPFB Chaco.

50 MV más en Bulo Bulo

La Termoeléctrica de Bulo Bulo, de propiedad de YPFB Corporación y filial de YPFB Chaco, incrementará su capacidad de generación de energía eléctrica de 90 a 140 megavatios (MV) con la instalación de la tercera turbina prevista para el segundo semestre de este año, informó el gerente de la Termoeléctrica de Bulo Bulo, Ramón Bascopé.

“Estos equipos son para generar energía eléctrica, están dentro del proyecto de ampliación de la Central Bulo Bulo. El proyecto comprende la generación de 50 megavatios para vender energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional, cuyo beneficiario será la población urbana y rural del país”, señaló Bascopé, citado en un comunicado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boivianos que fue difundido ayer.

Actualmente, la planta de Bulo Bulo tiene una capacidad de producción de 90 megavatios, con dos unidades iguales a las que próximamente se instalarán en la planta.

“Esta es la tercera unidad que estamos instalando. Vamos a tener 140 megavatios de capacidad total al final el proyecto (el segundo semestre de 2013)”, añadió Bascopé.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario