miércoles, 20 de febrero de 2013

Países de la CAN se beneficiarán con 17 proyectos de desarrollo rural

Andina (20-02-13).- Con el fin de reducir la pobreza y promover la inclusión económica y social en la región, 17 proyectos de desarrollo rural se ejecutarán en los países que integran la Comunidad Andina, es decir Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Las acciones piloto que se desarrollarán gracias a un fondo concursable de un total de 2,5 millones de euros, forman parte de las actividades del Proyecto “Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina” Cescan II, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

En toda la región se presentaron 41 solicitudes de proyectos, de los cuales fueron 17 los ganadores.

Cinco corresponden a Bolivia, tres a Colombia, cuatro a Ecuador y cinco a Perú.

Las acciones seleccionadas pertenecientes a municipios, asociaciones y Organismos No Gubernamentales de la región recibirán el financiamiento del 80% del proyecto. En el caso de los municipios, éstos aportarán el 20% de contrapartida en efectivo.

En Bolivia; el Gobierno Autónomo Municipal Salinas de García Mendoza del departamento de Oruro desarrollará el proyecto “Fortalecimiento de la cadena de producción de quinua con innovación tecnológica en la producción”.

La Mancomunidad de Municipios del Norte Amazónico la “Producción sostenible tecnificada de frutas tropicales en áreas degradadas en el norte amazónico de Bolivia”, y la Mancomunidad de Municipios Gran Tierra de los Lípez el “Fortalecimiento del sector turístico en dicha zona”.

Además, el Gobierno Autónomo Municipal de Magdalena en el departamento del Beni la “Producción sostenible, equipamiento y transformación de la yuca a Chive en los municipios de Magdalena y Loreto” y el Gobierno Municipal San Pablo de Huacareta la “Transformación de la base productiva y la economía agropecuaria en territorios comunitarios de origen del pueblo Guaraní del Chaco Chuquisaqueño”.

En Colombia; la Corporación Agencia de Desarrollo Económico Local del Complejo Cenagosos de la Zapatosa, Río Magdalena y Depresión Momposina en el departamento del Cesar ejecutará la acción “Fortalecimiento de la capacidad de transformación productiva, organizacional y comercial de pequeños productores piscícolas y pesqueros del territorio compuesto por los municipios de Tamalameque, Pailitas y Pelaya”.

El Municipio de Marinilla la “Escuela para el emprendimiento rural y el fortalecimiento del distrito agrario” y la Administración Municipal El Peñol de Antioquía el proyecto “Mi Finca, mi empresa”.

Asimismo, en Ecuador, la Asociación de Productores de Cacao San Carlos desarrollará el proyecto “Valor agregado, mejoramiento organizacional y socioeconómico en la producción de cacao para la zona del Sacha”.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pedro Carbo en la provincia de Guayas el “Desarrollo Territorial e impulso a las políticas públicas en la conservación y manejo de los recursos naturales, producción integral y comercialización”.

En tanto, el Gobierno del Cantón de Pedernales el “Apoyo a la producción y transformación económica de la comunidad de Coaque, mejorando la productividad y acceso a mercados del cacao” y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Sig Sig en la provincia de Azuay el “Fortalecimiento del desarrollo territorial en base de la dinamización productiva con valor agregado del segmento de economía popular y solidaria”.

En Perú, los proyectos ganadores pertenecen a la Municipalidad provincial de Huancabamba en la región Piura “Fortalecimiento de la competitividad de la cadena productiva de lácteos para la generación de ingresos económicos”.

La ONG Asociación Benéfica Prisma “Fortaleciendo la institucionalidad local para una adecuada gestión territorial que promueva la inclusión social, el desarrollo económico, social y mejores servicios al ciudadano en los distritos de Huancabamba”, a Servicios Educativos, Promoción y Apoyo Rural “Fortalecimiento del Centro Municipal de capacitación y producción de derivados lácteos para impulsar la competitividad lechera del Valle del Río Opamayo- Pampas- Tayacaja en la región Huancavelica.

El Instituto Integral de Desarrollo Integral desarrollará el proyecto “Gestión concertada de los recursos hídricos y diversificación de la producción campesina en la Micro cuenca del río Ichu y Palca” y la ONG Fomento de la Vida el “Fortalecimiento de la Gestión Local para la competitividad de tres cadenas productivas de Huancavelica”.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario