viernes, 15 de febrero de 2013

Ban destaca experiencia de América Latina en transiciones democráticas y de justicia

Onu (14-02-13).- El Secretario General de la ONU destacó hoy las experiencias de América Latina en las transiciones democráticas y en materia de justicia, y afirmó que estos procesos han generado lecciones valiosas que pueden usarse más allá de la región.

En un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., Ban Ki-moon recordó que muchos países del continente han sido pioneros en el establecimiento de mecanismos para la búsqueda de la verdad, la indemnización de las víctimas de violaciones de los derechos humanos y la preservación de la memoria.

“Los muchos países que que están realizando actualmente la transición del conflicto a la paz, de regímenes autoritarios a la democracia, pueden aprender de ustedes. Tras la Primavera Árabe, las Naciones Unidas han proporcionado un espacio para que muchos países de América compartan sus experiencias respecto de las transiciones democráticas con los países del Oriente Medio y el norte de África. Podemos y debemos profundizar esta importante labor”, dijo Ban.

Al referirse a la arena económica, subrayó los avances de las Américas en la reducción de la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, además de resaltar la capacidad de recuperación de las economías de la región ante la crisis financiera de 2008.

“Sin embargo, sigue habiendo problemas estructurales. Existe un alto grado de desigualdad. Y sabemos que la desigualdad genera inestabilidad”, advirtió.

En ese sentido, señaló la necesidad de crear empleos y formas de producción sostenibles que abran oportunidades a los jóvenes, las mujeres y las comunidades indígenas.

Ban encomió la integración de los países latinoamericanos en configuraciones regionales que permiten la cooperación y el trabajo conjunto con objetivos precisos, como la CELAC, MERCOSUR, UNASUR y CARICOM.

Por otra parte, el titular de la ONU habló del Tratado de Tlatelolco y felicitó a los países por haber convertido a América Latina y el Caribe en una zona libre de armas nucleares desde hace más de 45 años.

“El Tratado de Tlatelolco constituye un modelo para el mundo. Hoy más de 110 países se encuentran en zonas libres de armas nucleares. Con su ayuda, podemos hacer que los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas se encuentren en esa situación, comenzando con la entrada en vigor, que debió ocurrir hace ya mucho tiempo, del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares”, apuntó Ban.

Fuente: Prensa ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario