martes, 26 de febrero de 2013

Diputado chileno albergará a los tres soldados bolivianos liberados

LP (26-02-13).- El diputado Hugo Gutiérrez Gálvez, representante del Partido Comunista de Chile, miembro de las comisiones de Derechos Humanos, Zonas Extremas, Revisora de Cuentas y Ciencia y Tecnología de esa República, albergará en su vivienda a los tres soldados bolivianos Alex Claudio Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, que ayer fueron liberados con medidas sustitutivas, tras ser capturados en posesión de armamento en territorio chileno, el mes pasado.

La información la dio vía telefónica, el legislador boliviano Ever Moya, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia que asistió a la audiencia de los tres soldados bolivianos realizada en el Juzgado de Pozo Almonte ubicado a 90 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Iquique del país vecino.

En la audiencia de los uniformados, el juez determinó medidas sustitutivas, mediante las cuales, los dragoneantes Alex Claudio Choque y Augusto Cárdenas, deberán presentarse cada viernes al Juzgado correspondiente y firmar un libro de asistencias y el soldado José Luis Fernández, deberá permanecer en el domicilio señalado desde las 22:00 horas hasta las seis de la mañana del día siguiente, como parte de su arresto domiciliario, solamente por la noche, de acuerdo al Código de Procedimiento Penal de ese país.

Moya añadió que el abogado de la parte acusadora, presentará la acusación formal, en un lapso de 10 días, para que el juez asignado, determine el juicio oral en un plazo de 30 días, tiempo que los soldados bolivianos deberán permanecer en el vecino país.

"Los soldados permanecerán en Chile, en un domicilio que de hecho queremos agradecerle al diputado Hugo Gutiérrez que es el diputado de esta región que manifestó y brindó su domicilio para que puedan estar presentes hasta que se termine este juicio oral", sostuvo Moya.

El legislador boliviano saludó la valentía de los tres bolivianos al no aceptar responsabilidad alguna por circular territorio chileno portando armas, y más al contrario pidieron la continuidad de la investigación manifestando que en ningún momento lo hicieron de forma intencional.

"No es un arresto domiciliario, eso es cuando no tienen que salir de su domicilio, sin embargo ellos están con una medida sustitutiva, pueden salir a la calle pero no del país. Fernández sería el único que tendría prohibido circular por la noche pero durante el día puede salir libremente pero no del país", añadió.

La comisión de diputados nacionales integrada con la de la Cancillería General del Estado, retornará hoy a la sede de Gobierno.

Fuente: La Patria

No hay comentarios:

Publicar un comentario