viernes, 8 de febrero de 2013

Becas dentro del marco de cooperación educacional entre los gobiernos de Brasil y Bolivia

EB (8-02-13).- Durante el primer semestre de cada año son ofrecidas vacancias y becas en universidades brasileñas en el ámbito de los Programas de Estudiantes Convenio de Pre Grado y Posgrado, PEC-G y PEC-PG respectivamente, El Edital por escrito, se lo podrá recabar en las instalaciones del Centro de Estudios Brasileños.

En el caso de pre grado (PEC-G) el estudiante postula a una vacancia en cualquier universidad brasileña reconocida por el Ministerio de Educación de Brasil. El alumno seleccionado no pagará mensualidades ni matrículas y quedará exento de exámenes de ingreso, sin embargo, son los padres o tutores legales los que deberán encargarse de la manutención del estudiante durante los cinco años que dure su carrera, debiendo cubrir los gastos de alimentación, vivienda y transporte.

En el caso del posgrado (PEC-PG), las becas son completas para maestrías y doctorados. Además de no tener costos en la universidad, se cuenta con una ayuda financiera mensual para poder cubrir los gastos de alimentación, vivienda y transporte. Una vez finalizado el curso el alumno podrá solicitar el pasaje de retorno al país de origen.

Para informaciones sobre carreras, maestrías y doctorados ofrecidos por universidades brasileñas se encuentra disponible la siguiente pagina web para mayor información: http://www.capes.gov.br/avaliacao/recomendados.html

Cabe resaltar que, entre los requisitos para ambos programas, se encuentra la presentación del Certificado de Suficiencia en Lengua Portuguesa para Extranjeros (CELPE-Bras), Certificado que se obtiene rindiendo un examen en el Centro Cultural Brasil - Bolivia (CCBB), en La Paz.

Las inscripciones para el referido examen se abren dos veces al año, una en cada semestre, en abril y en octubre.

Para mayores informaciones sobre estas bolsas de estudio y contacto con el Centro Cultural Brasil - Bolivia (CCBB) dirigirse a: Av. Arce n. º 2808, esq. calle Cordero; teléfono: 243-1131; correos electrónicos: ceblapaz@acelerate.com, centrodeestudios@brasil.org.bo

Existen dos sitios web disponibles (en portugués) en las que los interesados podrán encontrar toda la información necesaria, requisitos, documentos exigidos, además de los formularios que deberán llenar para su postulación, a saber:

http://www.dce.mre.gov.br/PECs/Estudante-Convênio.htm

http://www.capes.gov.br/bolsas/cooperacao/multinacional/pec_pg.html

Fuente: Embajada del Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario