jueves, 14 de febrero de 2013

Morales y jefes de bancada acuerdan pronta aprobación de ley contra la violencia a la mujer

Abi (14-02-13).- El presidente Evo Morales y los jefes de bancada de la Asamblea Legislativa Plurinacional acordaron el jueves la pronta aprobación de la ley integral contra la violencia a la mujer, según informó la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.

Al término del encuentro, que se realizó en Palacio de Gobierno, Montaño, en un contacto con radio Patria Nueva, manifestó que 'se acordó insistir en la aprobación lo antes posible por decisión política del Gobierno Nacional de la ley integral contra la violencia a las mujeres largamente discutida por organizaciones de mujeres, redes, instituciones de derechos humanos'.

La legisladora explicó que dicha norma establece, entre los aspectos más importantes, tribunales especiales para el tratamiento de los casos, brinda garantías a la mujer que denuncia un hecho de violencia, protege a la víctima evitando que sea revictimizada, facilita acceso a la revisión de un médico forense y crea albergues para mujeres que son golpeadas y no tienen dónde ir.

Así también señaló que incorpora sanciones 'duras' como 30 años de cárcel sin derecho a indulto para quien cometa feminicidio, delito que se añadirá al Código de Procedimiento Penal.

La decisión de acelerar la aprobación del proyecto de ley integral de lucha contra la violencia a la mujer surgió a raíz de los muchos casos de violencia contra las féminas y la ausencia de sanciones para los agresores.

Sin embargo, adquirió mayor relevancia luego del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, el pasado martes, hecho perpetrado por su esposo, el teniente de Policía, Jorge Clavijo, quien aún es buscado por la institución del orden.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario