miércoles, 6 de febrero de 2013

Santuario y monumento a la Virgen del Socavón son patrimonio de Bolivia

LP (5-02-13).- El Santuario y el monumento a la Virgen del Socavón, fueron declarados ayer por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional como Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante proyecto de ley presentado por el senador Andrés Villca.

Antes de la entrega del monumento escultórico de la Virgen del Socavón, que se verificó la anterior semana, el parlamentario Villca adelantó la presentación del proyecto de ley para declarar a esta colosal imagen como patrimonio cultural nacional. Sin embargo este objetivo luego de la remisión de la norma a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento fue modificada, pues se añadió el mismo propósito para el Santuario de la Virgen del Socavón, tomando en cuenta el significado que tiene para el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina de Naciones.

El senador Villca sostuvo que esta iniciativa surgió porque el recientemente entregado monumento, constituye un orgullo para los orureños, que veneran a la Mamita del Socavón.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de declaratorio en base a dos artículos. El primero refiere textualmente: "En el marco de la Constitución Política del Estado, se declara Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia al Santuario del Socavón, a la imagen pintada de la Virgen, al interior del Santuario y al ingreso del Socavón, ubicado en el cerro Pie de Gallo de la ciudad de Oruro, así como a la escultura de la Virgen del Socavón, que se encuentra en el cerro Santa Bárbara, prolongación Condori, zona Oeste de la misma ciudad".

Ahora se debe remitir la declaratoria a la Cámara de Diputados, para que se trate por dispensación de trámite y en observancia al reglamento tal y como se aprobó en Cámara de Senadores, para su posterior promulgación por el Órgano Ejecutivo.

El segundo artículo señala: "El Ministerio de Culturas, el Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro y el Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro, en el marco de sus competencias y de la coordinación interinstitucional, quedan encargados de adoptar las medidas necesarias para la promoción, preservación, registro, catalogación y emisión del certificado de Patrimonio Cultural Material".

Fuente: La Patria

No hay comentarios:

Publicar un comentario